El Reino de Nájera muestra, con otro final, la trascendencia histórica de un pueblo

Las representaciones podrán verse desde hoy hasta el día 22, y el 27 y 28 de julio

LA RIOJA

El espectáculo medieval «Reino de Nájera», formado por trece escenas y cuya edición 2018 se inaugura hoy, muestra la trascendencia histórica de este municipio y tiene, por su 50 aniversario, un final «diferente» al de otros años, ha dicho a Efe su director, Perfecto Uriel.

Uriel ha recordado que en la obra se representa un hecho que ocurre en la historia de España y que, «de alguna manera, pone de manifiesto la importancia que Nájera tuvo en la antigüedad«.

Ha indicado que se escenifica el reparto del reino del Rey Sancho entre sus hijos, los príncipes, que dio lugar al Reino de España, mediante «un relato histórico fiel a los hechos que acontecen en las historia« y que también incluye momentos de »fantasía, leyendas y tradiciones populares«.

En el «Reino de Nájera», que podrá verse desde hoy hasta el próximo 22 y el 27 y 28 de julio, se retoman algunos pasajes de la literatura española del Siglo de Oro a lo largo de las trece escenas que se representan de las «muchas» que contienen las conocidas también como «Crónicas Najerenses».

«Por el 50 aniversario vamos a tener un momento final diferente a cualquier otra de las ediciones, y esto es como el vestido de la novia, el novio, en este caso, el público, no puede, ni tan siquiera, verlo más que en su momento», ha destacado.

Ha apuntado que «siempre hay novedades y variaciones» en la representación porque «si bien el guión es el mismo, cada año se le aplican nuevas cosas, detalles, movimientos, interpretación, presentación de cuadros y demás, un poco, lo mismo que se hace con una obra de teatro«.

«Hay veces que actualizas el texto recortando o cambiando lenguajes en aquellos momentos en los que no es trascendente, pero en el 'Reino de Nájera' hay una parte que es absolutamente necesaria que exista para comprender bien el relato», ha subrayado.

Uriel ha incidido en que el éxito que ha permitido que este espectáculo se ponga en escena desde hace medio siglo se debe, en parte, a «la implicación del pueblo de Nájera cada año en representar su historia y la trascendencia que ha tenido en la configuración del Reino de España«.

Ha relatado que esta iniciativa comenzó con un elenco de actores profesionales, técnicos, iluminadores, sastres y maquilladores de la mano de Roberto Carpio; y el pueblo de Nájera «participaba de una manera pasiva, es decir, eran personajes que hacían acompañamiento, sin más».

«Los najerenses, poco a poco, fueron incorporándose a la representación y tomando personajes de importancia, hasta que llegó un momento en que todo el pueblo asumió tanto los papeles protagonistas como los de corte, relleno y figuración», ha apuntado.

Ha resaltado que este será el sexto año que dirige el «Reino de Nájera», que cuenta con una compañía de más de 300 personas, de las que unos 200 son actores, algo que le produce «nerviosismo, interés y emoción» por el hecho de que, en el 50 aniversario, sea un riojano el que lo dirija.

Textos de Justiniano García Prado, Alfredo Gil del Río, Roberto Carpio y Lope de Vega son los que se ponen en escena en el «Reino de Nájera», que se representa en la plaza del Monasterio de Santa María la Real de Nájera y que, con anterioridad, tuvo como escenario el claustro de los caballeros del monasterio.

El espectáculo, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial en 2015, ha recibido este año la Medalla de La Rioja, lo que supone que el Gobierno regional «ha sido capaz de reconocer el trabajo de todo un pueblo al servicio de la cultura en el frente de las artes escénicas», ha expresado Uriel.

La historia de España, ha concluido, «puede ser una cosa tremendamente aburrida y espesa porque, normalmente, hay que leerla en grandes tochos, y, sin embargo, en este espectáculo, es el propio pueblo el que, de manera amena y cuando menos atractiva, al aire libre, representa su historia».

Temas

Nájera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos