El 'Reino de Nájera' es de oro

La consejera, el alcalde y el presidente de la asociación, junto a los reyes de Nájera y el cartel. :: F. D./
La consejera, el alcalde y el presidente de la asociación, junto a los reyes de Nájera y el cartel. :: F. D.

Presentada la 50 edición del espectáculo medieval con la historia de la ciudad

F. DOMÍNGUEZ

Comenzó la cuenta atrás para la quincuagésima edición de las representaciones histórico teatrales del espectáculo medieval 'Reino de Nájera', aquel comenzara en el año 1969 con el título de 'Crónica Najerense' y el que por mor del entusiasmo de los najerinos se ha venido representando, verano tras verano, hasta nuestros días, habiéndose convertido en el único espectáculo de este tipo que ha alcanzado el medio centenar de puestas en escena sin interrupción alguna de toda España.

Ayer, otro de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Nájera, si no el más importante de todos, el Monasterio de Santa María la Real, acogió el acto de presentación de esta edición con la que se cumplen las bodas de oro. Se llevó a cabo en el mismo lugar donde se estrenó la obra y permaneció representándose durante años, en el Claustro de los Caballeros del citado cenobio. Fue durante la presentación, cuando el presidente de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses (AACN), Luis Sáez, entregó al alcalde najerino, Jonás Olarte, la Medalla de La Rioja «porque esta medalla es de todos los najerinos», comprometiéndose el segundo en «colocarla en un lugar seguro donde la puedan ver todos».

EL ESPECTÁCULO

uTítulo
Reino de Nájera.
uFechas
Del 19 al 22, y 27 y 28 de julio.
uLugar
Plaza de Santa María la Real, en Nájera.
uHorario
22.30 horas.
uPrecio
13 euros, con precios especiales para mayores de 65 años, niños y grupos de más de 10 personas.
uVenta de entradas
Desde el 9 de julio en el Cine Doga, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Una efemérides semejante requiere de un boato especial. Así, los organizadores del espectáculo, la AACN y el Patronato Pro Representaciones Histórico Najerenses, han venido llevando a cabo casi desde el final de las representaciones del 2017, una serie de actividades encaminadas a promocionarlo con tan fausto motivo.

Pero, además, para celebrarlo se han introducido una serie de novedades que afectan sobre todo a la programación de las representaciones, ya que se han partido en dos. Las primeras se harán del 19 al 22 de julio, ambos inclusive, y tras un breve parón, volverán los días 27 y 28. Todas ellas a partir de las 22.30 horas, en la plaza de Santa María. También, tras el éxito el pasado año de la escena de la presentación de los reyes de Nájera-Pamplona realizada en la plaza de España, sin necesidad de entrada, se volverá a repetir los días 13 y 14, pero con un añadido que le aportará un mayor atractivo, será precedida de un desfile de la corte najerina por el puente y la ribera del río Najerilla.

Por si esto fuera poco, del 23 al 26 de julio se ha organizado un ciclo de conferencias en el salón de actos del Nájeraforum, en el que se abordarán disciplinas como el cine, la historia o la música. También habrá dos fechas muy especiales para la ciudad y para cuántos han sido parte importante de la 'Crónica Najerense'. El día 19 habrá una jornada institucional para conmemorar las 50 ediciones y el día 28 un reencuentro de todas las personas que han tenido una participación relevante en la historia del espectáculo.

De todo esto se habló ayer en el Claustro de los Caballeros, en la presentación de estas bodas de oro del espectáculo con la ciudad y con los espectadores, en un acto en el que se contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, además de las autoridades locales y representantes de la práctica totalidad de las asociaciones najerinas.

 

Fotos

Vídeos