Reconocimiento a 'Las Crónicas'

Daniel Lerena. :: F. D./
Daniel Lerena. :: F. D.

El actor más veterano del espectáculo, Daniel Lerena, será el pregonero de fiestas

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y la nueva concejala de Festejos, Amparo Mínguez, presentaron ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial al que será el pregonero de las próximas fiestas patronales de Nájera en honor a San Juan Mártir y Santa María la Real, que tendrán lugar el próximo mes de septiembre.

Se trata del najerino Daniel Lerena. Según indicó el alcalde, «como este año se cumple el cincuenta aniversario de 'Las Crónicas', aunque el pasado se conmemorasen los cincuenta años ininterrumpidos de las representaciones, desde el Ayuntamiento hemos querido rendir homenaje a las mismas nombrándolas pregoneras, y lo hemos hecho invitando a dar el pregón a Daniel Lerena, ya que es el najerino que lleva más tiempo participando activamente en el espectáculo, pues comenzó en la primera edición allá por el 1969».

Olarte agradeció a Lerena que «haya aceptado este reto, y que represente a esos miles de najerinos que han ido pasando por 'Las Crónicas' en estos cincuenta años», recordando que este año el acto de presentación de los reyes de fiestas y la lectura del pregón será el día 7 de septiembre, «con lo que, por obligaciones del calendario, se adelanta un poco con respecto al año pasado».

Por su parte, el pregonero señalaba que «para mí, como es natural, es un orgullo que la Corporación najerina me haya ofrecido ser el pregonero de las fiestas de este año, en un acto en el que, en muchas otras ocasiones he participado cuando estaba de concejal, e incluso, ahora que veo aquí en el salón de plenos el retrato de mi padre de cuando fue alcalde, recuerdo haber visto en casa muchas fotografías suyas de cuando bajaba a presentar a la reina de las fiestas de Nájera en los juegos florales, ya que entonces se llamaban así».

«Desde el mismo día que me lo comentaron -continuaba Lerena-, que yo les dije que me dieran unos días para pensármelo junto con la familia, ya comencé a idear un poco qué tipo de pregón iba a echar».

En ese sentido, adelantó a grandes rasgos que él quiere hacer hincapié «por supuesto, en las representaciones, con tantas y tantas personas con las que las he compartido, y a esos momentos de tantos nervios como pasamos todos los días antes de que todo comience; pero también quiero hacer un repaso a todos esos colectivos najerinos en los que yo también he participado, pues en su día yo incluso fui presidente del Náxara, pero la base fundamental serán 'Las Crónicas'», aseveró.

Daniel Lerena ha desempeñado un buen número de papeles en las representaciones histórico teatrales najerinas y, en la actualidad y desde hace unos años, se ocupa de representar al Papa.