El pulgón se va a acabar

Bolsas con el tratamiento y el cartel que advierte del mismo. / F. D.
Bolsas con el tratamiento y el cartel que advierte del mismo. / F. D.

Nájera comienza a aplicar un novedoso sistema para tratar las plagas de su arbolado, entre ellas la del pulgón tigre

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El Ayuntamiento de Nájera ha comenzado a realizar un tratamiento contra las plagas que atacan al arbolado, que resulta novedoso en la ciudad. Se trata de la endoterapia, un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios de los ejemplares urbanos, que consiste en la inyección del producto directamente en el sistema vascular de la planta.

Es por ello que los najerinos y visitantes pueden contemplar cómo en algunos de los plátanos del paseo San Julián hay conectadas a estos unas bolsitas y, además, se han colocado carteles en los que se advierte 'No tocar. Árbol tratado contra el pulgón tigre'.

El concejal Alan Hernán explicaba que «aunque el producto utilizado es inocuo para las personas y animales, hemos creído conveniente colgar estos carteles para que nadie manipule las bolsas con la sustancia que se está introduciendo, a modo de gotero sanitario, en el interior del tronco y que puedan surtir su efecto, ya que necesitan varios días». Con este sistema, se combaten plagas de pulgón, psila y pulgón tigre del plátano. Su principal virtud con respecto a otros tratamientos aéreos es la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente, el suelo y el agua, además de resultar inocuo para las personas y los animales, por lo que se puede utilizar a cualquier hora del día.

El producto se inocula directamente al interior de la planta, con lo que se evitan las fumigaciones

Sus características fundamentales son la eficacia prolongada durante un año, un consumo nulo o escaso de agua y el nulo impacto ambiental; solo elimina los insectos que se alimentan de la planta y respeta la fauna útil para el árbol, no causa molestias a los viandantes, menor toxicidad a la hora de manipular el producto por el personal y se puede llevar a cabo el tratamiento sin depender de las rachas de viento.