Borrar
Marta García, en el mostrador de la oficina de Turismo najerina. Félix Domínguez
La puerta de entrada a Nájera

La puerta de entrada a Nájera

La oficina de Turismo, que ha registrado 3.592 personas desde abril, destaca el tirón que mantiene Santa María la Real para atraer visitantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de octubre 2021, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No cabe la más mínima duda de que el Monasterio de Santa María la Real es la gran joya patrimonial de Nájera, su riqueza histórica, artística y arquitectónica así lo pone de manifiesto. Por ello no es de extrañar que cuando llegan los visitantes a la ciudad, y acuden a la oficina de Turismo en busca de orientación, «la gente habitualmente lo que más busca es el monasterio, normalmente vienen con la idea de visitarlo», explica Marta García, una de las personas que atiende la oficina, quien subraya que ese ir a tiro fijo se da más aún «cuando se trata de personas que vienen con el plan de visitar Santo Domingo y San Millán».

En total, desde que la nueva adjudicataria de la gestión de este punto de información, Azafatas Rioja, se hizo cargo en abril hasta el pasado septiembre, las personas que han recabado orientación han sido un total de 3.592. El mes de mayor número de personas que pasaron por la oficina fue agosto, con 1.683.

«Hay quienes llegan con la idea de que en Nájera hay un castillo que constituía la antigua residencia de los reyes»

Por lo general, todos estos visitantes «acuden con bastante idea de lo que van a encontrar en Nájera, salvo los peregrinos, que van más a su bola. Los turistas suelen venir bastante orientados, aunque aquí nos hemos dado cuenta de que hay gente que tiene una idea equivocada con respecto a San Millán. Muchos creen que San Millán, Yuso y Suso son tres monasterios diferentes, muy poca gente tiene claro que San Millán es el pueblo y los monasterios están dentro de él».

«Muchos creen que San Millán, Yuso y Suso son tres monasterios y pocos saben que San Millán es un pueblo»

También están quienes llegan con una idea de Nájera equivocada, ya que según indica la profesional del turismo, «hay gente que viene creyendo que Nájera tiene un castillo como el lugar donde residieron los reyes. Desconocen que habitaron el monasterio y preguntan por el castillo, ya que en los mapas están reflejados el monasterio, el alcázar y el castillo, y creen que de este último queda algo más que lo que realmente queda».

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, «no solo son los de La Rioja los que vienen más informados, también hay gente de otras comunidades que están muy interesados en la historia y los monumentos patrimoniales, y en ese caso suelen tener unas buenas referencias. Además, hay personas interesadas por la arqueología y esos suelen preguntar por el museo», indica García.

Por lo que se refiere a los peregrinos, en total se han sellado 401 credenciales, y en este caso sus propietarios, «lo que preguntan es por albergues donde dormir, y suelen preguntar si se puede descansar en las riberas del río y sitios así», desvela la responsable de la oficina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios