PSOE y Cs sellan el documento de su acuerdo de gobernabilidad para Nájera

Jonás Olarte y Rubén García estrechan sus manos nada más haber estampado su firma. :: F. D./
Jonás Olarte y Rubén García estrechan sus manos nada más haber estampado su firma. :: F. D.

Además del reparto de tareas, fija una serie de proyectos de máxima urgencia

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Los concejales del PSOE de Nájera, con el alcalde Jonás Olarte a la cabeza, y los de Ciudadanos, con su portavoz Rubén García al frente, firmaron ayer el acuerdo de gobernabilidad y estabilidad por el que los segundos entran a formar parte del equipo de gobierno, y entre ambos se rubrican una serie de compromisos para facilitar la gestión política del municipio.

Amén de los asuntos que puedan ir surgiendo en el día a día del gobierno municipal, en el acuerdo se señalan como prioridades «garantizar la gobernabilidad y estabilidad del Ayuntamiento de Nájera en la legislatura 2019-2023, basada en el diálogo y en el acuerdo entre ambos grupos municipales en interés de la ciudad de Nájera y sus ciudadanos».

Asimismo queda reflejado que durante toda la legislatura se garantiza «que haya un acuerdo presupuestario cada año», además de «solucionar de inmediato la entrada a Nájera por Peñaescalera», así como solventar «el problema del déficit de instalaciones deportivas, entre las que se encuentra el campo de fútbol de hierba artificial». También el «adquirir la planta baja del Palacio de Los Rodezno para poder trasladar allí el Juzgado de Paz», y «estudiar y acordar la solución para el déficit de plazas hoteleras».

«Se trata de mejorar en lo posible la vida de los najerinos y de las najerinas, nada más» Jonás Olarte | Alcalde de Nájera

«Hemos venido para trabajar y aportar todo lo que sabemos en las distintas áreas asignadas» Rubén García | Portavoz Cs Nájera

Además se incluyen otros dos puntos de carácter más político, como «no presentar sin conocimiento previo y sin acuerdo entre ambos grupos municipales, mociones en el pleno ordinario, y las que se presenten que sean acordadas previamente por ambas partes», así como «acercar posturas antes del inicio de cada pleno y acordar entre ambos grupos qué puntos se van a llevar a las distintas comisiones».

Antes de las rúbricas, Olarte señaló que se trata de un acuerdo «muy claro. Está todo bien reflejado, no hay trampa ni cartón como alguien ha querido dejar caer por ahí, y sirve de base para la estabilidad y gobernabilidad de este Ayuntamiento durante toda la legislatura». Más adelante indicaba que «no se trata de que alguien haya negociado mejor ni peor, ni si alguien ha sacado más ventaja o menos, se trata de mejorar en lo posible la vida de los najerinos y las najerinas, nada más».

Por su parte, García afirmaba que «al final, el día 26 de mayo los najerinos se expresaron y lo que vinieron a decir es que nos teníamos que poner de acuerdo si queríamos sacar adelante esta ciudad, salir del estancamiento, y nosotros lo que hemos valorado es que no hemos venido aquí ni para bloquear ni para perder el tiempo, hemos venido para trabajar y aportar todo lo que sabemos en las diferentes áreas en las que se nos ha dado la oportunidad de participar».

En el acto de la firma, celebrado en el salón de plenos najerino, acompañaron a los ediles de ambos partidos, el secretario de Política Municipal del PSR, Raúl Díaz, y el secretario de Acción Institucional de Cs, Alberto Reyes.