Prorrogada un mes la obra de la estación de bombeo de aguas residuales najerina

Estado actual de la ejecución del proyecto, con la caseta que acoge las bombas casi terminada. /Félix Domínguez
Estado actual de la ejecución del proyecto, con la caseta que acoge las bombas casi terminada. / Félix Domínguez

La ampliación del plazo de ejecución ha sido realizada por orden de la dirección técnica del proyecto para salvar el cauce del Najerilla

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El Ayuntamiento de Nájera ha concedido una prórroga de un mes, que finalizará a la conclusión de abril, a la empresa Acmagua, encargada de materializar la ejecución del proyecto de la nueva estación de bombeo de aguas residuales e impulsión hasta el emisario de la EDAR de Nájera, que sustituirá a la vieja que ha dado muchos problemas por su defectuoso funcionamiento, con las consecuentes sanciones desde Medio Ambiente. La prórroga, según aseguró el alcalde, Jonás Olarte, «se ha realizado atendiendo al informe de la dirección técnica de la obra».

La nueva estación, situada a mayor altura con respecto al cauce del río Najerilla que la antigua, estará situada fuera de la zona inundable y dotada de cámara con aliviadero y pretratamiento de agua y pozo para alojar bombas verticales sumergibles para aguas residuales.

A ella deberán llegar las aguas del colector del casco viejo y del polígono industrial Arenales, una vez se hayan modificado el trazado del último tramo del colector de dicho polígono, previo a la entrada al pozo de bombeo existente. Los dos impulsores confluirán en un colector al que se conectará una tubería de polietileno que impulsará las aguas cruzando el puente sobre el río Najerilla en red colgada bajo el tablero del mismo, hasta su bajada a la rasante del terreno y soterramiento hasta su conexión con pozo de registro del colector emisario de la EDAR similar al actual.

El recinto donde se ubicarán los elementos de bombeo formará parte de una edificación de una sola planta con cierre de fábrica y cubierta a dos aguas. Además, se dispondrá una nueva acometida eléctrica en baja tensión con armario de protección y medida empotrada en el cierre de la edificación. El bombeo contará con elementos de control de nivel, con comunicación a central y sistema de alarmas con avisos a móviles.