El pimiento riojano reina en Nájera

El asado a fuego de leña y el pelado de los pimientos desataron la curiosidad de los numerosos asistentes al festival. :: F. D./
El asado a fuego de leña y el pelado de los pimientos desataron la curiosidad de los numerosos asistentes al festival. :: F. D.

Más de 700 raciones de pimientos asados con huevo frito se repartieron en el festival anual organizado por la IGP

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

De nuevo, y ya van cuatro ediciones, el Festival del pimiento riojano citó en Nájera a numerosos visitantes, además de a los najerinos, para asistir al evento organizado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Riojano, que ampara al pimiento Najerano y de Santo Domingo. Colaboran en el evento la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento de Nájera y la Asociación Barrios Históricos de Nájera.

La plaza de España fue el escenario donde, con la inestimable colaboración de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de los colegios najerinos, se llevaron a cabo las distintas acciones para ensalzar el producto, en estos momentos muy cerca de concluir sus labores de cosecha.

Por una parte, los pimientos eran asados por un experto sobre el fuego de leña de haya, con el aroma singular que ella le aporta, mientras a su lado dos mujeres se afanaban en el pelado de los mismos para dejarlos a punto para ser guisados y consumidos. Junto a las peladoras se exhibían los once pinchos que otros tantos bares y restaurantes locales ofertaban en homenaje al pimiento.

Muy cerca, se cocinaban los pimientos para acompañar los huevos recién fritos que sirvieron como degustación y que fueron consumidos con sumo gusto por los cientos de asistentes, todo ello acompañado de un vaso de buen vino o mosto. Mientras tanto, en el escenario instalado en la plaza, los alumnos de la Escuela de Jotas de La Rioja ponían la nota musical al evento, entonando un buen repertorio de jotas riojanas.

Para que nada faltase, los más pequeños disponían de su zona para participar en el taller de manualidades organizado por 'El cole de María' bajo el epígrafe 'Me importa...'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos