Borrar
Las chiqui vueltas comenzaron haciendo el trayecto de las vueltas a la inversa, recorriendo la calle Mayor desde la plaza de España.

Ver fotos

Las chiqui vueltas comenzaron haciendo el trayecto de las vueltas a la inversa, recorriendo la calle Mayor desde la plaza de España. Félix Domínguez
Fiestas de Nájera

Los pequeños najerinos toman el relevo

Este sábado le tocó el turno de divertirse a los sones de las tonadillas vuelteras a los que en el futuro deberán mantener en pie esta tradicional costumbre festera

Domingo, 26 de junio 2022, 02:00

Comenta

Este sábado, día de San Juanito en Nájera, los más pequeños de la casa no han querido ser menos que sus mayores, que la víspera habían disfrutado a lo grande con sus vueltas de San Juan, y ellos, por mor de la organización de la peña Juventud, pudieron vivir sus vueltas en tamaño mini.

Los relojes marcaban el mediodía -es un decir-, cuando una buena parte de la Agrupación Musical Najerense, incluida la savia nueva que se prepara para que la banda siga por sus fueros y no deje nunca de tocar, a los sones de los tres toques de bombo arrancaba con las tonadillas típicas desde la plaza de España para realizar el recorrido tradicional de las vueltas, pero a la inversa.

Siguiendo la calle Mayor hasta su entronque con el puente de piedra, con parada justo delante de las escaleras, la comitiva superó el viaducto sin música para, una vez llegados a la zona de la estación de autobuses, arrancar con los sones vuelteros y así seguir Paseo San Julián adelante, hasta desembocar en el quiosco de la música.

Félix Domínguez

Una vez allí y tras un breve descanso, de nuevo los tres toques de bombo ponían a todos en cantar y la chavalería, junto a sus mayores, comenzaban a dar las vueltas alrededor de los músicos. Así hasta las tres vueltas de rigor, con sus descansitos incluidos, la fiesta iba ganando en ambiente y los peques disfrutaban al mismo tiempo que se impregnaban del ambiente festero que, a buen seguro, les va a acompañar el resto de sus vidas.

Félix Domínguez

Terminadas las vueltas, en una pequeña zona delimitida justo al lado, iba a comenzar la guerra de agua. La chavalería, pertrechada con su 'sofisticado' armamento para lanzar el liquido elemento, se enfrascaba en un tú me mojas a mí y yo te devuelvo la mojada, en medio de las risas y gestos de asombro cuando uno era sorprendido por la retaguardia. Menos mal que la temperatura de la mañana fue subiendo, porque a primera hora, parecía que el frescor ambiental no iba a invitar a remojones. Así, con los niños en remojo, acabó esta matinal dedicada a la grey infantil.

Félix Domínguez

Ya por la tarde, los de la peña Malpica han invitado a café con pastas, pasacalles, bingo fiesta, campeonato de lanzamiento de gavilla y fiesta de cumpleaños. En la plaza de España habrá verbenas con la orquesta Galaxia Musical.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los pequeños najerinos toman el relevo