La peña Malpica, el río Najerilla y el monasterio, elementos básicos del nuevo plan general

Torre del monasterio de Santa María la Real. :: justo rodríguez/
Torre del monasterio de Santa María la Real. :: justo rodríguez

Sociólogos del equipo redactor llevarán a cabo reuniones para escuchar la opinión de distintos sectores sociales

Los técnicos del equipo redactor del nuevo plan general municipal de Nájera han mantenido una reunión con los integrantes de la comisión informativa de Urbanismo, a fin de presentarles un resumen de los estudios preliminares que han venido realizando, en los que destacan los tres elementos característicos de la ciudad: la Peña Malpica, el río Najerilla y el monasterio de Santa María la Real.

Señalan los expertos que participan en la la estructura del nuevo plan municipal que «la falta de una adecuada planificación urbana que dirigiese, en su momento, determinados desarrollos del tejido urbano y cierta debilidad a la hora de gestionar los asentamientos industriales, han generado una dispersión del tejido, especialmente en lo referente a suelo urbano que sirve de soporte de las actividades económicas vinculadas a la industria».

Proponen que las unidades de ejecución existentes en la actualidad, «que no se desarrollan por ser muy extensas», haya que rediseñarlas con menores dimensiones para facilitar su desarrollo futuro. Asimismo, hacen hincapié en abrir más el desarrollo del plan a la ciudadanía, para lo cual proponen priorizar la participación ciudadana.

Reunión con asociaciones

A través de los sociólogos del equipo redactor se llevarán a cabo reuniones con los distintos sectores sociales para escuchar sus problemas a fin de tenerlos en cuenta de cara al documento definitivo. En este sentido, desde el Ayuntamiento se facilitará el listado de asociaciones de todo tipo, para que se pongan en contacto con ellos.

Entre otras cosas, en los estudios preliminares se señala que «cabría mejorar, por ejemplo, la trama viaria interior enriqueciendo el acceso a las áreas centrales y proponiendo el desarrollo de trazados transversales, o perimetrales, que procuren una mayor diversidad para la elección de flujos viarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos