La pasarela contará con un mural cerámico sobre el Camino de Santiago

Nájera, con el boceto. :: F. D./
Nájera, con el boceto. :: F. D.

La iniciativa vendrá a completar la decoración del paso peatonal sobre el Najerilla, con referencias al rey Sancho III

F. DOMÍNGUEZ

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nájera, Julio Nájera, ha dado a conocer el boceto del nuevo mural de material cerámico que se colocará en el frontal de la pasarela peatonal que sirve para salvar el cauce del río Najerilla en su tramo urbano, concretamente en el lado situado en el casco antiguo. Como se recordará, el otro frontal, el situado junto al aparcamiento del paseo San Julián, se decorará con motivos alusivos al rey Don García el de Nájera, labor que según adelantó el edil, «se empezará a instalar la primera semana de julio».

Nájera señaló que este segundo mural «tiene como funciones, el continuar el proyecto de mejora del entorno y rehabilitación de nuestro casco histórico, además de potenciar el turismo a través de nuestra cultura para todos aquellos que nos visiten». En este sentido, se ha denominado rey Sancho III el Mayor, «como impulsor del Camino de Santiago francés».

Según el edil, los corporativos najerinos están de acuerdo con su propuesta de poner en valor que «gracias a nuestro rey Sancho, se creó el Camino de Santiago francés, desviando la ruta del norte». Así las cosas, el mural, que al igual que el que irá en la otra orilla, será realizado por la ceramista najerina Violeta Betolaza, tendrá 22 metros de largo en su trapecio mayor, «con una imagen de un peregrino ataviado con su calabaza y su venera, con el fondo de la fachada del Monasterio de Santa María la Real, y con el lema: 'Rey Sancho III el Mayor, impulsor del Camino de Santiago francés, además de otra imagen del citado rey».

Asimismo, figurará un perfil de la Ruta Jacobea, «con las denominaciones de las poblaciones por las que en origen discurría, extraídas del Códice Calixtino». Además, se destacará que «Nájera fue el origen del primer fuero ciudadano, en el 1017, que sirvió de ejemplo para otros fueros posteriores, otorgado también por el rey Sancho III». El mural se completará con una serie de indicadores informativos turísticos, incluyendo el 'Reino de Nájera'.

El mural estará realizado en baldosas de 20 por 20 centímetros, pintadas a mano con engobes, con una total de 900 baldosas esmaltadas y un coste de 6.381 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos