La oposición plantea soluciones provisionales para Peñaescalera

Estado actual del acceso a la ciudad de Nájera por Peñaescalera. /Félix Domínguez
Estado actual del acceso a la ciudad de Nájera por Peñaescalera. / Félix Domínguez

Cs presenta una moción para autorizar al Gobierno regional a efectuar las obras y el secretario advierte de que no es legal

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Que el acceso a Nájera por el paraje de Peñaescalera esté cerrado desde finales del mes de enero del 2018 es un serio inconveniente para la ciudad y en ello todo el mundo está de acuerdo. En lo que no parece haber tanto consenso es en la solución definitiva a tomar para lograr volver a abrir al tráfico el vial.

Ante tal situación, en el último pleno se presentaron sendas mociones para instar a llevar a cabo una solución provisional que permita conseguir que la ciudad disponga de una vía de entrada y salida por esa zona. Por una parte, Ciudadanos (Cs) proponía que «mientras se decide cuál es la solución definitiva, se apruebe, si procede, la solicitud al Gobierno de La Rioja a que, con cargo a la partida presupuestaria consignada, actúe en la eliminación de los elementos inestables en el farallón de acceso al municipio por Peñaescalera y proceda a dejar expedito el citado acceso», con un segundo punto pidiendo «la aprobación, si procede, para conceder autorización al Gobierno de La Rioja para la ejecución de las obras citadas».

Respecto al segundo punto, el secretario accidental quiso puntualizar que «no se puede aprobar conceder una autorización por parte del Ayuntamiento sin conocer cuáles van a ser las obras y, por otro lado, sin que se hayan emitido los informes técnicos oportunos».

Tanto PSOE, PR, PP y CN mostraron su acuerdo a la urgencia de llevar a cabo una solución al problema, pero ninguno de ellos se mostró favorable a la moción, por lo que a la hora de votar, los tres ediles del grupo naranja se quedaron solos. El resto se abstuvo.

Más tarde, Idoia Eguileor (CN) presentó una moción de urgencia solicitando que «se haga una solución provisional», dado que según su consideración «la solución definitiva irá para dos años» y propuso realizar un paso por abajo de Peñaescalera. Sería facilitar la entrada y salida a la ciudad por delante de la residencia de mayores y del pabellón multiusos. CN solo tuvo su voto a favor, el resto fueron abstenciones.