Las obras de la estación de bombeo de Nájera cubren sus últimas etapas

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Las obras del proyecto de construcción de la nueva estación de bombeo de aguas residuales del casco antiguo y el polígono de Los Arenales de Nájera, consumen las últimas etapas. Ya han sido instalados los diversos elementos técnicos y en la actualidad se trabaja en la instalación y cerramiento de las tuberías que conducirán las aguas de desecho hasta la estación depuradora de aguas residuales situada varios kilómetros aguas debajo de la ciudad.

Dichas tuberías salvarán el cauce del río Najerilla pegadas al tablero del puente de la carretera de circunvalación de la antigua N-120, para una vez en la otra orilla unirse al colector general que lleva las aguas residuales a la estación, donde son depuradas. También se están instalando los dos tamices que evitarán el paso de elementos sólidos, tales como toallitas higiénicas y similares, un problema que venía causando numerosos contratiempos en la antigua estación de bombeo.

De la ejecución del proyecto se encarga la empresa especializada en construcción y servicios de obras e instalaciones hidráulicas Acmagua, con un presupuesto de 217.000 euros. Las nuevas instalaciones están siendo construidas en un plano más alto de las anteriores que, situadas casi al mismo nivel del río, ofrecieron problemas cuando las crecidas del Najerilla llegaban hasta ellas.

Los trabajos están consistiendo en renovar la tubería de aguas residuales que viene del polígono industrial de Los Arenales, además de construir la estación con nuevas bombas, con un enrejillado que evitará que toallitas y otros elemento sólidos las obturen, y con un nuevo depósito de recogida de aguas residuales para que cuando haya algún problema con las bombas no se viertan dichos restos al Najerilla.