María Eugenia Galarreta | Presidenta de la AECC Nájera
«Necesitamos gente joven que se apunte de voluntaria»La presidenta local de la AECC, que cuenta con 300 socios, reclama más apoyo desde las Administraciones públicas
María Eugenia Galarreta (Nájera, 1958) lleva casi ocho años como presidenta de la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en la localidad. Una ... semana después de celebrarse el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, nos abre las puertas de su oficina para detallar la labor que hacen desde la institución, tanto para recaudar fondos para la investigación como para prestar apoyo a las personas que sufren de algún tipo de tumor, entre otras cosas.
– ¿Cuánta gente padece cáncer en Nájera?
– La cifra exacta de pacientes la desconozco, pero sí que te puedo decir que en nuestra ciudad hay unas 300 personas afiliadas a la asociación, aunque no necesariamente todas están enfermas.
– ¿Qué tipo de servicio, o apoyo, se presta desde la AECC a las personas afectadas?
– Primero hay que decir que nuestras puertas están abiertas para todo el mundo, no solo para afiliados. Respecto a la pregunta, tenemos un servicio de psicología para las personas afectadas y sus familias, también una trabajadora social para los pacientes con menos recursos, además prestamos pelucas, muletas, sillas de ruedas... Solo tienen que venir y pedirlo, sin compromiso, sin gastar dinero de su bolsillo.
– ¿En qué horario se puede acceder a la sede?
– Nuestro local de la calle San Fernando está abierto los martes por la tarde y los jueves durante todo el día, aunque si alguien necesita venir en otro momento tan solo tiene que llamarnos al 941 24 44 12 y le atenderemos.
«El año pasado conseguimos recaudar 75.000 euros para la investigación»
– ¿Además de los servicios al paciente, organizan más cosas?
– Pues sí, tenemos cursos para dejar de fumar, talleres de maquillaje, de pintura... Además, organizamos eventos solidarios para recaudar fondos. El año pasado conseguimos 75.000 euros que se destinaron íntegramente a la investigación. Estamos muy agradecidos tanto a los particulares como a las empresas que donan dinero desinteresadamente.
– Y la Administración, ¿respalda a la AECC?
– La verdad que en algunos momentos nos hemos sentido algo solos en ese aspecto, pero esperamos que de ahora en adelante tanto Ayuntamiento como Comunidad Autónoma arrimen un poco más el hombro.
– Para finalizar, ¿es duro estar expuesta día a día al sufrimiento causado por la enfermedad?
– Desgasta mucho. Además, las siete personas que trabajamos aquí como voluntarias ya tenemos una edad. Es necesario que la gente joven nos coja el relevo porque esta labor debe continuar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión