Navegando por el Najerilla a su aire

Navegando por el Najerilla a su aire

Más de 200 najerinos han bajado este domingo por el río en colchonetas, flotadores o a pie

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Más de dos centenares de najerinos de todas las edades se sumaron a la iniciativa de la asociación cultural Amigos de la Historia Najerillense para participar en la sexta edición de la Bajada del Najerilla. Una iniciativa que nació, y así sigue siendo, para dejar patente la importancia del río que surca la ciudad de Nájera por el centro y la necesidad de cuidarlo al máximo.

A las 11.30 horas de este domingo el personal se dio cita junto a la pasarela peatonal, en el lado de la calle Descampado, donde fueron recibidos por los organizadores. Pedro Alonso, en nombre de los Amigos de la Historia, condujo a los participantes por el camino de Pasomalo, explicando los pormenores históricos del mismo y su importancia en otros tiempos como acceso notable a la ciudad, así como sobre la naturaleza de las cuevas que rodean dicha senda.

Unos cientos de metros más arriba, el grueso de los participantes, junto a otros que se fueron sumando sobre la marcha, llegaron hasta la orilla del río y procedieron a emprender el descenso por su cauce sobre colchonetas, flotadores, cámaras de ruedas de grandes dimensiones y cualquier otro artilugio flotante.

Particularmente fueron los más pequeños quienes se sirvieron de estos elementos de navegación, siempre bajo la muy atenta mirada de sus mayores que, en todo momento, se mantenían muy cerca para ayudar a salvar los numerosos obstáculos, naturales o no, en las aguas. Máxime teniendo en cuenta que el nivel está muy bajo y en numerosas ocasiones había que salirse del lecho para sortear acumulaciones de ramas y troncos para volver al mismo en el siguiente pozo.

De cualquier manera, la gente se lo pasó en grande, también los espectadores que esperaban la llegada de los 'navegantes' sobre los puentes. Y unos y otros dieron cuenta de las suculentas migas de pastor elaboradas por los organizadores.

Temas

Nájera