Najerinas con medio siglo de distancia

Abuelas, nietas y la moderadora, al final del acto. :: F. D./
Abuelas, nietas y la moderadora, al final del acto. :: F. D.

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Algo más de medio siglo separaba a las dos parejas participantes en el primer encuentro intergeneracional de mujeres, dentro de la iniciativa municipal 'Marzo en femenino'. De un lado, la voz de la experiencia representada en las abuelas Tere y Presen; del otro, las nietas Naiara e Isabel.

Actuando como moderadora, la teniente de alcalde María José Bejarano iba poniendo sobre la mesa los temas que llevó a las mayores a explicar cómo habían vivido ellas cuando tenían la edad actual de sus nietas. Las primeras caras de sorpresa en las jóvenes, mezcladas con cierta admiración, surgieron cuando contaron que en aquellos tiempos para hacer la colada debían de acudir hasta el río más cercano. En época estival las dos abuelas, residentes entonces en Alesón, debían tomar la ropa sucia y trasladarse dando un buen paseo hasta las orillas del Najerilla en Nájera.

Llegado el momento de hablar de la participación de los hombres en las labores del hogar, una de las jóvenes dejó claro que los tiempos han cambiado: «Se habla de que los hombres ayuden en casa, pero no se trata de ayudar sino de compartir las labores».

A la hora de hablar de la tecnología, contrastaba «la ilusión que nos hizo en casa el día que mis padres compraron una radio» -comentó una abuela-, con la reflexión de la nieta sobre los teléfonos móviles: «cada vez nos volvemos más vagas». También se trataron asuntos como las escuelas de antaño o los juegos en la calle, sin olvidarse de las diferencias del ocio entre ambas épocas.