Nájera con San Prudencio

La imagen del santo pasa por delante del Ayuntamiento. /Félix Domínguez
La imagen del santo pasa por delante del Ayuntamiento. / Félix Domínguez

Los najerinos asistieron a la misa mayor en honor a su patrón y después portaron su imagen en procesión por las calles

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Día grande de las breves fiestas patronales de Nájera en honor a San Prudencio y jornada un tanto singular debido a la coincidencia con los comicios generales que, a tenor de lo visto por las calles, no supuso ningún inconveniente para que los najerinos disfrutasen de la fiesta, a excepción, eso sí, de quienes tuvieron que estar al pie del cañón en las mesas electorales.

Tampoco es muy habitual que estos festejos se hayan celebrado con un sol más que primaveral, en seco y con unas temperaturas muy agradables, ya que como todo el mundo sabe, San Prudencio tiene fama de favorecer con sus lluvias más a los agricultores que a los que desean disfrutar de los festejos por las calles.

La jornada festera de ayer la abrió la Agrupación Musical Najerense, recorriendo las calles najerinas con su música para recordar a todos los vecinos y visitantes que el día era para estar en la calle disfrutando. Después, abrió paso con sus sones a la comitiva municipal camino de la iglesia parroquial de la Santa Cruz, donde tuvo lugar la misa concelebrada en honor al patrón, en la que la Coral Najerense puso la nota musical.

Acto seguido y con la imagen del santo en las andas que fueron portadas por los najerinos, comenzó la procesión por las calles del casco histórico, con la Agrupación Musical abriendo paso a la comitiva. Terminado el cortejo, en la plaza de España hubo concierto vermú con el grupo musical Splenium de Autol, mientras que muy cerca de allí, en la plaza de Navarra, la peña Juventud ofrecía una degustación de setas con jamón que tuvo una gran aceptación.

Para la tarde estaba prevista una actuación de magia en el paseo San Julián, a cargo del grupo 'Zurramacatillo' y en el local de la peña Malpica, una degustación de lomo con pimientos de Tricio. El cierre del programa de festejos estaba conformado por sendas verbenas, de tarde y noche, con la orquesta Vulcano, estando anunciado para el final de la de tarde, la suelta de un toro de fuego. La fiesta regresará el martes y miércoles, con el Mercado Medieval, el concierto de rock y la aclamación del rey Fernando III el Santo.