Nájera protesta por tener que atender a pacientes de Cenicero sin más medios

Fernando Sáenz. ::/Félix Domínguez
Fernando Sáenz. :: / Félix Domínguez

El edil de Sanidad critica la situación del servicio de transporte sanitario y denuncia que en el centro de salud solo hay una pediatra a media jornada

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Nájera, Fernando Sáenz, ha comparecido ante los medios de comunicación para alertar sobre la situación de los servicios sanitarios en Nájera y comarca. El edil comenzó por señalar que «estamos en pleno verano, con el incremento de vecinos en la comarca, lo que hace que la incongruencia del pliego del 2016 para cubrir los cuatro años del transporte sanitario en la Comunidad, se sufra mucho más». Sáenz recordó que «la zona de Nájera ya vio mermado el servicio al perder un vehículo que realizaba urgencias, cubriéndolo con un mal llamado vehículo convencional». A su juicio, «el acumulo de los servicios en las zonas de salud sigue siendo el mismo y ahora se suple con soporte vital básico».

En concreto, añadió, «en la zona de Nájera, en estas fechas, hay pueblos que cuadruplican su población, y además, nos han 'regalado' a los najerinos y vecinos de la comarca, tener que atender con los mismos medios, a todas luces insuficientes, una ciudad más como es Cenicero, con una población de 2.200 habitantes, con lo que se incrementa el número de servicios, se incrementa el tiempo de espera y no se llega en tiempo y forma a realizar las urgencias correctamente», aseguró.

Al respecto, recordó que atender a esa localidad «no solo supone incrementar notablemente el número de usuarios a los que hay que asistir, sino que, también, es una ciudad que dispone de una residencia de ancianos, con lo que eso conlleva de tener en ella un número de ciudadanos potencialmente susceptibles de necesitar más que otro tipo de vecinos la asistencia sanitaria».

«Atender a Cenicero aumenta los usuarios y más cuando cuenta con una residencia de ancianos»

El edil najerino adelantó que a lo largo de la semana se ofrecerá más información al respecto del servicio de transporte sanitario en la zona de salud de Nájera, apostillando que él, como trabajador de ese servicio habla con compañeros de otras zonas y «a la única que le repercute la merma de servicios es a Nájera», con lo que considera que «hemos sido tratados como ciudadanos de tercera durante veinte años y seguimos igual».

Por otra parte, también se refirió a que «desde la última semana de julio, el servicio de Pediatría del Centro de Salud de Nájera se ha visto mermado porque el titular está de vacaciones y solamente pasa consulta la pediatra que está a media jornada, con lo que, a partir de las 11.30 horas, se les acumula a los médicos de familia la atención a los niños».

Para el concejal, todo ello es achacable «a la política de recortes en materia de Sanidad que viene llevando a cabo el Gobierno regional, ahora en funciones, pero que ha sido la tónica durante su mandato en plenitud», señalando que «al no suplir a los titulares que toman sus vacaciones reglamentarias, hay pueblos en los que se pierden jornadas de asistencia médica en sus dispensarios».