En Nájera ya se presiente la fiesta

Mayores y pequeños practicando las vueltas de fiestas en el Paseo San Julián de Nájera./Félix Domínguez
Mayores y pequeños practicando las vueltas de fiestas en el Paseo San Julián de Nájera. / Félix Domínguez

Con las vueltas por San Antonio, los najerinos ensayaron ayer su ritual festivo más querido

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

En Nájera, desde ayer, se comenzó a presentir la llegada de las fiestas más añoradas y populares del año, las que se han de celebrar en honor a San Juan y San Pedro, y que al mismo tiempo sirven como bienvenida a la temporada estival.

Tal y como manda la tradición, por la festividad de San Antonio ayer tuvo lugar el considerado ensayo de las vueltas. A las 20.30 horas, en el Paseo de San Julián hizo su aparición la Agrupación Musical Najerense, dispuesta como siempre a alegrar la tarde de los najerinos y a poner las tonadillas tradicionales de estos festejos al servicio de la diversión de mayores y pequeños, a fin de que el personal vaya desentumeciendo los músculos porque dentro de once días llegará el momento de dar las vueltas en serio, es decir, durante varias horas y a pleno sol.

Así, los más pequeños dando vueltas con sus mayores por el círculo más cercano al quiosco del paseo y el resto por el exterior, se fueron sucediendo las tres vueltas, de menor duración cada una que las que se dan a finales de junio, pero no por ello menos alegres y divertidas para todos.

Antes, como también viene siendo costumbre, en la puerta de las piscinas el Ayuntamiento repartió en torno a 600 raciones de chocolate, acompañado de churros o bizcochos, que fue degustado por el personal con sumo placer.

En el comienzo del Paseo, los integrantes de la Coral Najerense habían montado su puesto para ofrecer una degustación de chorizo escaldado, con su pan y su vino, con lo que la merienda de los najerinos ayer tuvo para todos los gustos. Con ambas degustaciones el personal tuvo oportunidad de recargar las pilas para enfrentarse a las vueltas con más ganas. Niños y mayores disfrutaron de lo lindo bailando a los contagiosos sones de las canciones tradicionales najerinas.

Temas

Nájera