Nájera prepara un reglamento para su Consejo de la Juventud

La iniciativa persigue lograr una mejor respuesta a actividades de ocio saludable entre la juventud najerina

F. DOMÍNGUEZ

La escasa respuesta de los jóvenes en las iniciativas que se llevan a cabo en Nájera para promover un ocio saludable entre la juventud ha llevado al equipo de gobierno a tratar de promover la creación de un Consejo de la Juventud que, como ya ocurre en otras cabeceras de comarca, pueda canalizar dichas iniciativas y que éstas tengan una mejor respuesta al haber sido promovidas por personas de las mismas edades a las que vayan dirigidas. Con ello se pretende también que el centro joven pueda tener una mejor acogida que la que viene desarrollando desde que se puso en marcha.

Para ello se trabaja en un borrador de reglamento que regulará el funcionamiento del mismo, bajo la premisa de que se trataría de «un órgano municipal y de participación ciudadana que garantiza al Ayuntamiento el punto de vista de los jóvenes, no solo sobre los problemas estrictamente juveniles, sino también sobre todos aquellos temas de la localidad que repercuten en la vida social y colectiva».

El consejo se convertiría en un órgano municipal de participación ciudadana y tendría varios fines. El primero de ellos sería el «involucrar a la juventud en la toma de decisiones que les afecten, haciéndoles partícipes de éstas», además de «promover la participación juvenil, para oír sus opiniones, tomando conciencia de la participación como un derecho».

También se contempla el «tratar de impregnar la vida municipal desde el punto de vista de la juventud», así como el «debatir, decidir y hacer propuestas de medidas que mejoren las condiciones de la juventud en nuestra ciudad».

En el reglamento se fijarán otros apartados como la estructura que deberá tener el consejo, así como su composición y las funciones a realizar, además de la elección de quienes lo habrán de regir, así como de quiénes podrán participar en él. También estarán contempladas las funciones de los distintos cargos de la directiva que lo rija, además del régimen de sesiones y convocatorias a celebrar, señalándose la constitución del mismo, el sistema de votaciones, las causas de baja y el soporte institucional.

 

Fotos

Vídeos