Nájera despierta a la fiesta

desentierro de la Venancia /Félix Domínguez
desentierro de la Venancia / Félix Domínguez

Los najerinos desentierran esta noche a la Venancia, acto que marca el periplo festero por San Juan y San Pedro

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La noche de San Juan, en la que se enmarca la bienvenida al solsticio de verano, supone también el arranque de las fiestas najerinas más esperadas del año, no solo porque con ellas llegan las afamadas vueltas, sino porque también con ello se esperan las jornadas de estío en las que se dejan de lado hasta bien entrado el otoño las vestimentas más abrigadas para dar entrada al vestuario ligero que ayuda a soportar los calores.

Con relativa nocturnidad los najerinos darán esta noche la bienvenida al periplo festero que se prolongará hasta el domingo día 30. Como un sencillo prólogo al inicio de la fiesta, se anuncia un acto organizado por la peña Juventud, consistente en la presentación en público del cabezudo elaborado para rendir homenaje a un najerino singular ya desaparecido, Benedicto Hervías Morga, conocido por todos como 'Morgón'. Se hará a las 20.30 horas en la plaza de España y la Agrupación Musical Najerense pondrá los sones adecuados.

PROGRAMA

20.30 horas
En la plaza de España, la peña Juventud presenta el cabezudo elaborado para rendir homenaje a 'Morgón', con la Agrupación Musical Najerense.
22.30 horas.
Desde la plaza de España parte el desentierro de la Venancia, con el que se marca el comienzo festero y que se dirigirá a la hoguera de San Juan.

Más tarde, a las 22.30 horas, se formará delante del Ayuntamiento la comitiva encabezada por la peña Malpica, guardianes de la cuba Venancia, para con ella en andas comenzar el desfile de peñistas y vecinos en general, dispuestos a comerse la fiesta a bocados. El cortejo, acompañado de la música tan particular de las vueltas, recorrerá buena parte del casco antiguo de la ciudad, invitando a todos a unirse para acabar desembocando en la explana de la calle Canalón, donde oportunamente se habrá prendido la gigantesca hoguera de San Juan. Antes se habrá cruzado el cauce del río Najerilla por el puente de San Juan de Ortega, en lo que viene a simbolizar la unión de las dos partes de la ciudad, la antigua y la nueva.

Con todo el personal en torno a la hoguera, se girará bailando alrededor del fuego donde, según se dice, se quemarán todos los malos recuerdos del periodo entre sanjuanes, y el que más o el que menos dejará salir los mejores deseos para el año siguiente.

A partir de entonces la fiesta se generalizará por toda la ciudad y el personal se repartirá para 'beberse los primeros tragos festeros', eso sí, en muchos casos con la vista puesta en lo que queda por delante. Lo más cercano serán las vueltas del día de San Juan, que al ser en lunes se esperan más tranquilas que de costumbre, aunque eso es un misterio que no será desvelado hasta la misma mañana del día 24.