Nájera abre esta noche el telón

La puesta en escena no tiene nada que envidiar a la de cualquier compañía teatral profesional. :: F. D./
La puesta en escena no tiene nada que envidiar a la de cualquier compañía teatral profesional. :: F. D.

El espectáculo medieval 'Reino de Nájera' cumple este mes de julio medio siglo de representaciones histórico teatrales

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Cientos de personas, entre profesionales y aficionados, han formado parte de todo un hito en la historia más cercana de la ciudad de Nájera, las representaciones histórico teatrales conocidas popularmente como Las Crónicas Najerenses, por mucho que desde unos años a esta parte su título oficial sea el de 'Reino de Nájera'.

Todos ellos estarán presentes de alguna manera en el imaginario colectivo cuando esta noche, a las 22.30 horas, en la plaza de Santa María la Real se levante el telón imaginario que dará paso a una nueva representación del espectáculo medieval que convierte a Nájera, cada mes de julio, en el referente turístico cultural de La Rioja.

CITA CON LA HISTORIA

- Espectáculo
Reino de Nájera.
- Lugar
Plaza de Santa María la Real de Nájera.
- Fechas
Del 19 al 22 y el 27 y 28 de julio.
- Horario
22.30 horas.
- Entradas
Taquilla del cine Doga, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Los días de función permanecerá abierta hasta las 22.15 horas.
- Ciclo de conferencias.
Día 23 de julio. 'El claustro del cine', con Bernardo Sánchez; día 24: 'Rodrigo de Cascante, obispo de Nájera y mecenas de las artes', con Ricardo Godoy Osma; día 25: 'El decisivo papel de Nájera en la Batalla de las Navas de Tolosa', con Marcelino Izquierdo; y día 26: 'Los manuscritos y la música en la Crónica Najerense', con Ismael Peñaranda.

Sobre el escenario y a grandes rasgos en lo referente a datos históricos, alrededor de dos centenares de najerinos volverán a darlo todo para relatar a los espectadores la Historia de Nájera que, dada la trascendencia de cierta época de la misma, es en cierto modo la Historia de España. El espectáculo tiene unas reglas de tiempo para no aburrir ni tener al público sentado en la butaca 'eternamente' y su riqueza en lo material (vestuario, atrezzo, iluminación, sonido, etcétera) para sí la quisieran muchas compañías profesionales del arte de Talía.

Así ha sido desde que en el año 1969 se levantó por primera vez ese telón simbólico, en aquel momento sobre el escenario que formaban las tracerías del Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María la Real. Ahora, cincuenta ediciones más tarde, sin interrupción alguna, la ilusión y las ganas de los najerinos volverán a hacer realidad un proyecto que contra viento y marea, han sabido sacar adelante cada verano, desde hace unos cuantos, en el exterior del citado monasterio.

Por mor de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses y del Patronato Pro Representaciones Najerenses, una vez más el público podrá seguir desde el patio de butacas, los avatares vividos por una ciudad y sus habitantes desde las primeras tribus que se instalaron junto a las orillas del río Najerilla hasta los momentos más gloriosos, cuando la ciudad se convirtió en la capital del Reino de Nájera-Pamplona, según los estudiosos, el germen de lo que más tarde se llamaría España.

Así pues, elévese el telón, la representación va a comenzar. Esta noche, a las 22.30.

Más

 

Fotos

Vídeos