Mercanayara se renueva

María Ángeles Ruiz y María Dolores Bermejo, ayer en la tienda de la segunda 'El Baúl de Paula'. :: /Félix Domínguez
María Ángeles Ruiz y María Dolores Bermejo, ayer en la tienda de la segunda 'El Baúl de Paula'. :: / Félix Domínguez

La asociación de comerciantes de Nájera estrena directiva

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La asociación de comerciantes de Nájera, Mercanayara, acaba de estrenar nueva junta directiva y lo ha hecho con la feria de estocaje de invierno Nájera Stock, pero con la vista puesta en «dar un nuevo impulso a nuestro comercio, que está un tanto estancado y hay que revitalizarlo», indicaba ayer la nueva presidenta, María Dolores Bermejo. Junto a ella forman el equipo María Ángeles Ruiz como secretaria, Belén Castuera como tesorera, y como vocales Sonia Ceniceros, Rafael Díez, José Domingo, Javier García y Ángela Herrera.

«La asociación la hemos encontrado con mucho desánimo de los socios a la hora de hacer cosas, pero lo primero que nos hemos propuesto es quitar ese desánimo para empezar a remontar. De momento, acabamos de hacer el Nájera Stock, para este mismo mes tenemos una campaña por San Valentín, en marzo haremos otra por el Día del Padre, y entre medias nos proponemos hacer alguna cosa más. Luego, por Semana Santa tenemos previsto volver a hacer una feria al mismo tiempo que la del mueble, en mayo la campaña del Día de la Madre, y en general, queremos que al menos cada mes haya algo que anime a la clientela», adelantaba la presidenta.

En la actualidad son 25 socios, «después de que hayamos conseguido que se apuntasen algunos nuevos», y con la pretensión, apunta Bermejo, «de que lo ideal es que estuviesen asociados todos los comercios najerinos, y si no, por lo menos que hiciéramos las cosas de una manera conjunta, ya que parece extraño que Nájera tenga dos asociaciones. Creemos que lo mejor sería que los comerciantes estuviésemos unidos, porque todos juntos podemos hacer más que cada uno por su lado», matizando que, «aunque no se llegasen a fusionar las dos asociaciones, al menos deberíamos estar coordinados».

«El pequeño comercio ofrece un ambiente de confianza que no lo tienen las grandes superficies»

Con relación a la situación actual del sector en la ciudad de la ribera del río Najerilla, la nueva presidenta de Mercanayara cree que «está bastante tocado, pero no solo el de Nájera, sino el de todas partes», y considera muy dificultosa la solución. «Lo primero, tal vez, debiera ser intentar cambiar la mentalidad de la gente, ya que desde casa y sentados en el sofá pueden hacer su compra por Internet, y nosotros ahí, por mucho que queramos y que estemos al día en redes sociales, hay empresas gigantes con las que no podemos luchar, por no hablar del daño que suponen para el pequeño comercio las grandes superficies».

No obstante, se muestra convencida de que «cuando la gente se dé cuenta de las enormes ventajas de este comercio de proximidad, en el que el trato es más directo, en un ambiente de confianza entre profesional y cliente, tal vez volvamos a recuperar algo de terreno. Nosotros ponemos todo de nuestra parte para hacer hincapié en ese aspecto de la cercanía, ya que sabemos la importancia de nuestra clientela y también estamos lanzando constantemente mensajes en las redes».