Mendiola tacha de «inmovilistas» a los que critican el parador en Santa María

La senadora riojana, Francisca Mendiola, en su escaño del Senado. :: L. R./
La senadora riojana, Francisca Mendiola, en su escaño del Senado. :: L. R.

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La senadora riojana del Partido Popular (PP) Francisca Mendiola ha respondido a las críticas del alcalde de Nájera, Jonás Olarte (PSOE), por no haber contado con el Patronato de Santa María la Real para presentar ante el Senado la moción que pedía al Ministerio un informe de viabilidad sobre la posibilidad de un parador de turismo en el Monasterio de Santa María la Real. Mendiola señala que «siempre he estado pensando en lo mejor para mi municipio, he peleado por buscar alternativas al desarrollo de Nájera y para que la ciudad brille en todo su esplendor». «El que algunos sean inmovilistas -continúa- no casa con los intereses que yo defiendo en este municipio».

A su juicio, «Nájera tiene un monumento histórico importantísimo, una infraestructura que se puede aprovechar mucho mejor que lo que se está haciendo en este momento», por lo que considera que «esta iniciativa que yo tuve del parador en el monasterio sirve, no solamente para dinamizar turísticamente, sino, también, para mantener un edificio que es tan importante para los najerinos».

Mendiola recuerda que «el propietario del monasterio es el Ministerio de Cultura», por lo que puntualiza que «al que hay pedirle cualquier cosa relativa al mismo es al Ministerio y lo que se le ha pedido es que haga un estudio de viabilidad para así poder tener no solo un uso patrimonial, cultural y religioso, sino que sirva de motor de desarrollo económico para el municipio de Nájera».

«Me dirigí al secretario del Patronato y llamé a la consejera de Desarrollo Económico»

«Espero que el Patronato sirva para dinamizar, que esa es su verdadera función», continúa la senadora, y que «no impidan el desarrollo del propio monasterio», tras recordar que la moción, una vez presentada en la Cámara Alta, «fue aprobada por todos los grupos».

En cuanto a la afirmación del presidente de La Rioja y del Patronato, José Ignacio Ceniceros, de que no se había contado con ellos para presentar la moción y que se habían enterado por la prensa, Mendiola indicó que «yo me dirigí al secretario del Patronato, que no me dijo si estaba de acuerdo o no» y del mismo modo «llamé también a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación (miembro del Patronato) anunciándole que iba a presentar la moción».