En marcha el punto de recarga para vehículos eléctricos en Nájera

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha visitado junto al acalde de Nájera, Jonás Olarte, y miembros de la empresa instaladora (PIMER). /Félix Domínguez
El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha visitado junto al acalde de Nájera, Jonás Olarte, y miembros de la empresa instaladora (PIMER). / Félix Domínguez

Para su uso se puede utilizar una app que permite reservar con antelación, o con una tarjeta electrónica

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha visitado junto al acalde de Nájera, Jonás Olarte, y miembros de la empresa instaladora (PIMER), el punto doble de carga para vehículos eléctricos que se ha situado en el Paseo San Julián, y cuya puesta en marcha ha sido financiada entre el Gobierno de La Rioja (12.000 euros) y el Consistorio najerino (4.000 euros).

El punto dispone de un sistema inteligente de recarga, interconectado a una plataforma de operador de punto de recarga, a través de una app disponible en iOS y Android (recarga.fenieenergia.es) que dispone de control de espera para utilizar el servicio, solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos de recarga similares a escala nacional. Al recargar el vehículo, el usuario paga la energía consumida por medio de la app o a través de una tarjeta electrónica. Además, el gestor también ofrece un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.

Nájera ha establecido un precio por el servicio de recarga de 50 céntimos de euro al realizar una reserva, 50 céntimos por comenzar la recarga, y 15 céntimos por kilovatio hora por la energía suministrada al vehículo.

Para utilizarlo, la baliza luminosa led de la parte superior correspondiente a la toma a seleccionar deberá estar de color verde fijo, o amarillo fijo si ha sido reservado previamente por el usuario. Al mostrar la tarjeta de proximidad RFID por el lector o pulsar el botón de recarga en la app, la baliza luminosa led cambiará a color azul y aparecerá el mensaje 'seleccione toma'. Conectar el cable al vehículo y el cable al punto de recarga. El vehículo comenzará a cargar mostrando en la pequeña pantalla la energía consumida y el tiempo transcurrido.

Para finalizar, se pulsa 'finalizar la carga' desde la app o mostrando la tarjeta por el lector situado debajo de la pantalla; entonces la baliza led cambia a color verde y en la pantalla aparecerá un resumen de la energía consumida y el tiempo. En este momento se desconecta ya el cable por ambos lados.