Las labores de restauración descubren la calidad del Calvario de Nájera

La restauradora, Mercedes Sierra, explica el proceso al edil de Cultura, Julio Nájera. :: F. D. /
La restauradora, Mercedes Sierra, explica el proceso al edil de Cultura, Julio Nájera. :: F. D.

Las figuras son del siglo XVIII, de estilo barroco, y, según la restauradora, «buenas tallas y de buena madera»

F. DOMÍNGUEZ

La restauradora Mercedes Sierra, de la firma Atrio Restauración de Patrimonio, ha comenzado la labor de restauración del Calvario propiedad del municipio de Nájera, que según el estudio realizado por el director del Museo Arqueológico Najerillense, Javier Ceniceros, procede del antiguo cementerio.

Según explicaba la restauradora, «se trata de un Calvario incompleto, porque siempre llevan a la Virgen María y a San Juan, por lo que creemos, casi seguro, que el Cristo puede pertenecer a un calvario y los dos ladrones a otro, ya que son de facturas diferentes». De lo que sí que hay constancia es de que las tres tallas «son del siglo XVIII, de estilo barroco y, sobre su procedencia, parece que vienen del antiguo cementerio, aunque por el tamaño podría ser que hubieran formado parte de la parte alta de un retablo», indicaba Sierra.

«Tanto el Cristo como los dos ladrones son unas buenas tallas, de buena madera y tienen la particularidad de que quedan muy pocos calvarios en los que estén los dos ladrones». En cuanto a su estado, «las cruces están afectadas por xilófagos y las tallas tienen desperfectos que habrá que solucionar».

 

Fotos

Vídeos