«Nos gustaría poder contar con más asociados»

Nuria Núñez, en la recepción de su comercio mueblista. :/Félix Domínguez
Nuria Núñez, en la recepción de su comercio mueblista. : / Félix Domínguez

Junto a la directiva que encabeza, se propone lograr una mayor participación del sector

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El pasado mes de mayo la asociación El Mueble de Nájera celebraba una asamblea en la que proclamaba una nueva junta directiva. Al frente de la misma y como presidenta fue nombrada Nuria Núñez García. Najerina de nacimiento y residencia, es responsable de compras y «vendedora de muebles» en la firma Muebles Núñez, una empresa familiar que ya va por la segunda generación.

- ¿Desde cuándo en el sector del mueble?

- De toda la vida. Soy hija de carpintero y ya vamos por la segunda generación. La empresa somos mi hermano y yo, y fue fundada por mis padres, que empezaron fabricando muebles.

- ¿Cómo está la industria del mueble actualmente en Nájera?

- Bueno, pues hemos atravesado esta crisis tan fuerte, en la que el sector del mueble ha estado más afectado incluso que otros sectores, por su relación con la construcción, pero no ha estado afectada solo por eso, sino que también la filosofía de vida de la gente está cambiando. Entonces, se le da menos importancia al mueble en las casas que lo que se le daba hace veinte años, eso hace que tengamos menos clientes. Tenemos menos franja de clientes que buscan muebles de una calidad media y media alta, que es lo que en Nájera trabajamos, que lo que había hace años.

- ¿Qué planes tiene para la asociación?

- Nos gustaría poder contar con más asociados, de cara a la feria del mueble Nájeradecor, que es nuestra actuación más importante a lo largo del año, también nos gustaría que hubiera más empresas participando, y realizar actuaciones enfocadas a traer gente a Nájera. En eso queremos ir de la mano de las instituciones, tanto locales como regionales, ya que consideramos que los najerinos no nos creemos las fortalezas que tenemos en nuestra ciudad. Debemos ir todos de la mano para hacer cosas juntos, tanto asociaciones como ayuntamiento.

- Cuando se anunció el cambio de la directiva se subrayaba que por primera vez la presidía una mujer, ¿qué ve como más positivo de esa cuestión?

- Quizás que las mujeres tenemos un sexto sentido y más para este sector del mueble, puede ser. Ni positivo ni negativo, en general, solamente que las mujeres estamos ahí y ahora ha tocado que una sea presidenta, pues ha tocado y nada más.

- ¿Qué labores desempeña la asociación para promocionar el sector?

- Ten en cuenta que es una asociación de comercios, no de industrias. Hace años había dos sectores integrados, una rama de la industria y otra del comercio, pero la primera se salió, dejaron de ser socios. Ahora somos doce comercios y esperamos ser alguno más.