Unas Ferias con muchos atractivos

Mercado artesanal con variedad de productos. :/Félix Domínguez
Mercado artesanal con variedad de productos. : / Félix Domínguez

La muestra de ganado, los talleres infantiles y el concurso de calderetas se sumaron el sábado al programa de actos

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La segunda jornada de las Ferias de San Miguel de Nájera puso en evidencia la variedad de actividades de su programa, en el que a la tradicional exposición y venta de maquinaria agrícola, industrial y de automoción y el mercado artesano, se sumó, entre otros eventos, la muestra de ganado selecto que, además de recordar los orígenes de estas ferias, se convierte en uno de los actos con mayor afluencia de público, sobre todo infantil.

Precisamente para los más pequeños -que también disfrutan contemplando la maquinaria y los coches e incitando a sus progenitores a comprarles dulces en el mercado- se organizó ayer una doble sesión de talleres en los que pudieron entretenerse con diferentes actividades manuales. Además se instaló un toro mecánico que, al igual que los talleres, también repetirá hoy.

Para todos los públicos se organizó un concurso de calderetas y una degustación popular del guiso que repartió 300 raciones entre los visitantes. En el primero, con quince grupos participantes, el primer premio (150 euros) fue para 'Tira como puedas I'; el segundo (90 euros), para 'Tira como puedas II'; y el tercero (60 euros) para 'Los Pequechef'.

El grupo 'Tira como puedas I' fue el que preparó la mejor caldereta y se llevó el primer premio

Por la tarde tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de la décimo cuarta edición del Concurso de pinchos 'Ciudad de Nájera' en el que el ganador fue el restaurante La Mercería, que cosechó 226 votos populares. El segundo fue a parar al bar Talismán, con 118 votos, mientras que el tercero fue para el restaurante Las Ocas (107 votos). El galardón al mejor vino fue para Lágrimas de María, un crianza de Bodegas Patrocinio. En la votación popular se recogieron 1.059 papeletas y los premios para los que depositaron su valoración fueron para Marifé Prado, Marino Fontecha, María Clara Saralegui, Diana Barquín, Emilio, Sonia Baños, Tomás Iglesias, Olga Molina, Tomás Mateo, Henar Arza, Sergio López, José Silva y Charo Pérez.

La jornada de hoy, domingo, prevé celebrar a las 11.30 horas una exhibición de la trashumancia con una reata de reses conducida por amazonas y jinetes, así como el concurso de manejo de tractor con remolque.