Familia urbana, matrimonio y linaje, a debate desde hoy en los Encuentros del Medievo

La cita tendrá lugar en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera durante el día de hoy y la mañana del viernes

F. DOMÍNGUEZ

Los Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera, que han llegado a su décimo quinta edición, se ponen en marcha hoy en las dependencias de la Escuela de Patrimonio Histórico, en el Monasterio de Santa María la Real, y abordarán el tema 'La familia urbana, matrimonio, parentesco y linaje en la Edad Media', con un total de 24 conferencias de otros tantos profesores de reconocidas universidades nacionales e internacionales.

La inauguración oficial tendrá lugar a las 9.30 horas de hoy, a cargo de los directores Jesús Ángel Solórzano y Jelle Haemers, de las universidades de Cantabria y Lovaina, respectivamente. Las conferencias a impartir estarán divididas en cuatro apartados: 'Estrategias familiares y redes sociales'; 'Mujer y matrimonio'; 'Familia, linaje y espacio urbano'; y 'Familia, matrimonio y sociabilidad'.

LOS ENCUENTROS

uOrganiza
Ayuntamiento de Nájera.
uPatrocina
Consejería de Desarrollo Económico e Innovación.
uColaboran
IER, Universidad de Cantabria, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Escuela de Patrimonio, y Sociedad Española de Estudios Medievales.
uDirigen
Jesús Ángel Solórzano y Jelle Haemers.

Se ocupará de abrir el programa, dentro del primero de los apartados, la profesora de la Autónoma de Madrid Yolanda Guerrero, que tratará sobre 'Estrategias familiares, redes sociales y posicionamiento en el sistema urbano de las elites burgalesas; los Sarmiento, linaje regimental y nobleza media y los del Castillo, grupo familiar de financieros'.

A continuación intervendrá José María Cruseles, de la Universidad de Valencia, con 'Estrategias matrimoniales y laborales en el mundo urbano bajomedieval' y más tarde lo hará María Ángeles Martín, del College London, que tratará acerca de 'Elites castellanas bajomedievales y redes familiares, entre estrategia y estructura'. Tras una pausa para el café, llegarán otras tres intervenciones antes de llegar a un debate y parar para el almuerzo.

Por la tarde se comenzará con otras tres intervenciones dentro del primer apartado de los Encuentros, para entrar de lleno en el segundo, que constará de tres conferencias. Al final de la última habrá una nueva parada. La jornada concluirá con dos conferencias dentro del tercer apartado, cerrándose con un debate y una visita guiada por la ciudad.

Los Encuentros concluirán con las conferencias de la mañana del viernes y las conclusiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos