Fallece el hermano Ángel Gárate, que estuvo en Valvanera hasta hace tres años

Desde Valvanera, su actual prior, el hermano Agustín María Prado, señalaba el hondo pesar de la actual comunidad que dirige el cenobio por el fallecimiento del hermano Ángel

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El pasado martes falleció en el Monasterio de Montserrat, el hermano Ángel Gárate, de la congregación Benedictina, y que pasó la mayor parte de su vida monacal en el Monasterio de Valvanera. El funeral tuvo lugar ayer en el cenobio catalán en el que residió los últimos tres años, y fue oficiado por el padre abad del mismo, Josep María Soler, a la sazón el último prior del monasterio riojano bajo la orden Benedictina y con quien el fallecido se trasladó hasta Montserrat.

El hermano Ángel María, de seglar Julián Gárate Pérez, había nacido en Tejada (Burgos), el 22 de octubre de 1928, por lo que estaba a punto de cumplir los 91 años de edad. Entró como monje en el Monasterio de Valvanera, donde hizo la profesión simple el 12 de septiembre de 1945, la profesión perpetua el 2 de febrero de 1951 y la solemne el 15 de diciembre de 1968. En el monasterio riojano ejerció durante un tiempo de subprior, también hizo tareas de mantenimiento, de responsable de la central eléctrica, de chófer y de mecánico de los vehículos de la comunidad. Durante los años 1947 y 1948 residió en Montserrat, donde trabajó en la Sacristía de la Basílica.

Desde Valvanera, su actual prior, el hermano Agustín María Prado, señalaba el hondo pesar de la actual comunidad que dirige el cenobio por el fallecimiento del hermano Ángel, con el que no llegaron a convivir pues él ya se había trasladado al monasterio catalán cuando ellos llegaron. No obstante, adelantó que están a la espera de ponerse en contacto con el que fuera prior de Valvanera, el hermano Jesús Martínez de Toda, para celebrar una misa funeral en el monasterio, señalando que pudiera hacerse «el sábado día 7 de septiembre, por la tarde».