El equipo najerino de gobierno queda en minoría en su plan para reurbanizar la calle Mayor

La calle Mayor de Nájera, el eje central del casco histórico de la ciudad. :: F. D./
La calle Mayor de Nájera, el eje central del casco histórico de la ciudad. :: F. D.

El Partido Popular y Cambia Nájera se oponen a las contribuciones especiales propuestas por PSOE y PR+ y Alternativa Najerina se abstiene

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El nuevo responsable de Hacienda municipal de Nájera, el alcalde Jonás Olarte, ha dado cuenta de los asuntos tratados en la última comisión de Hacienda y Especial de Cuentas. En ella se habló del tratamiento del expediente de imposición de contribuciones especiales para las obras de la primera fase de reurbanización del casco antiguo, que afecta a las calles Mayor y La Cruz. Y de las posiciones políticas: los concejales del Partido Popular (PP) y Cambia Nájera (CN) votaron en contra, mientras Alternativa Najerina (AN) se abstenía, con lo que el equipo de gobierno (PSOE y PR) se quedó solo.

«La postura del PP no nos extraña, ya que también se opusieron a las contribuciones especiales en las obras de la plaza de la Cruz, a pesar de que gobernando ellos las han aplicado; pero nos llama la atención al equipo de gobierno las otras dos posturas, las de CN y AN, ya que después de haber apoyado las contribuciones en la plaza de la Cruz, ahora uno se muestra contrario y el otro se abstiene», explicó Olarte.

Asimismo, Olarte ha mostrado su extrañeza porque «durante la sesión nadie se preocupara de tratar de conocer ni siquiera el porcentaje que se iba a aplicar». Se escudaron, añade el alcalde, «en razonamientos carentes de lógica que, me imagino, expondrán en el pleno». «Nosotros, como ya dijimos sobre la plaza, creemos que es una forma de llevar a cabo las obras gravando lo menos posible a los vecinos, ya que si en La Cruz fue un 18% en esta será un 22%. En el primer caso se pagó menos porque el Ayuntamiento asumió la parte de la Iglesia».

El equipo de gobierno «llevará al próximo pleno el expediente y al igual que hicimos con el plan general, buscaremos la forma para sacarlo adelante, ya que creemos que es una obra necesaria, y que si la hubieran hecho los que estuvieron gobernando 16 años, ahora no se tendría que acometer». «Todos sabemos cómo está esa calle, a algunos se les llena la boca diciendo que es la más importante, pero que luego no quieren arreglar».