Borrar
En esta instantánea, se observa cómo se ha creado un nuevo trazado al margen de la senda tradicional. CLUB K2
Echarse al monte sobre ruedas en Nájera

Echarse al monte sobre ruedas en Nájera

El Club de Montaña K2 envía al Ayuntamiento fotos con los daños en los montes locales por la invasión descontrolada de motos y quads. El alcalde buscará una solución con la Comunidad y el Seprona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de marzo 2021, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si mucha más gente fuera consciente de la labor de protección que la naturaleza ejerce sobre nuestros bienes, léase ciudades (por ejemplo), a buen seguro que se lo pensaban bastante más antes de acometer determinadas tropelías dañando el medio natural.

Es el caso de la acción sobre el terreno de los montes que guardan las espaldas al casco urbano najerino. Los cerros conocidos como Calavera, Castillo, Malpica y Los Pecos se encuentran francamente deteriorados por el tránsito sin ningún miramiento de motos, quads y otros vehículos.

Con ello, no solo se destruye la masa vegetal del suelo, sino que lo expone a la acción de las escorrentías con las tormentas, propiciando que las aguas puedan llegar hasta el casco urbano de forma torrencial, además de provocar la erosión de las laderas.

Desde el Seprona se recuerda que ningún vehículo a motor puede transitar campo a través por las sendas

Así se puede ver en las fotografías que el Club de Montaña K2 de Nájera ha ido recibiendo de sus socios, vecinos, senderistas y cazadores, quienes han buscado en el club una forma de canalizar la reclamación. En su web, los montañeros han colgado esa colección de testimonios gráficos, junto a un texto en el que advierten que «son muchas las personas que nos hacen llegar al Club las quejas sobre vehículos a motor y bicicletas de descenso, a causa de los daños ocasionados».

Adelantan que van a enviar al Ayuntamiento najerino una carta junto a las fotografías «para intentar solucionar este grave problema» y pedirán «que se haga un inventario de las pistas y senderos, y que se regule cuáles son las zonas autorizadas para uso de vehículos a motor y bicis».

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, señalaba ayer que en cuanto reciban ese escrito y las fotografías, «lo remitiremos a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y al Seprona. Además, mantendremos una reunión con la Consejería para ver qué se puede hacer y cómo».

Desde el Seprona afirmaban que no les consta denuncia alguna, y subrayaban que ningún vehículo a motor está autorizado a transitar campo a través o por sendas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios