Las cuevas, una visión virtual

El recorrido virtual por el interior de las cuevas es uno de los principales atractivos de la visita a la exposición. :: F. D./
El recorrido virtual por el interior de las cuevas es uno de los principales atractivos de la visita a la exposición. :: F. D.

Nájera confía en poder hacerlas visitables a corto plazo

F. DOMÍNGUEZ

Las visitas a las cuevas de Nájera están más cerca que nunca. Se lleva trabajando en ello mucho tiempo para convertirlas en un atractivo turístico y ahora se acaba de dar un paso que puede ser el penúltimo antes de que esa apertura sea una realidad.

Como han recordado estos días desde la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, el estudio científico y la conservación de las cuevas ha sido uno de los anhelos del colectivo desde su fundación en 1973. Los Amigos, además, también han apostado por hacer visitable alguno de los grupos de cuevas -con las medidas necesarias- en aras de ampliar y mejorar la oferta turística de la ciudad. Fruto de esas inquietudes fue la limpieza de las mismas y la colocación de barandillas en la década de los 70 del pasado siglo, lo que también permitió mostrarlas al público durante la mañana de los domingos.

Ahora, tras décadas de cierto ostracismo, el Ayuntamiento hace unos pocos años que se ha propuesto tratar de volver a sumarlas al reclamo turístico local. Lo primero fue realizar un estudio a fondo de las mismas, para lo que se contó con el Museo Histórico Najerillense, con su director Javier Ceniceros a la cabeza. Más tarde se ha buscado financiación a través de los fondos europeos que recaba el CEIP.

Los visitantes de la exposición se pueden introducir virtualmente en una de las cuevas, por medio de la tecnología La muestra estará en el centro de Caja Rioja-Bankia hasta el 26 de octubre, de lunes a sábado, de 18.30 a 21.30 horas

Aún habrá que esperar un poco más para hacer realidad las visitas, pero ya están más cerca. Por el momento se ha montado una exposición en la que, por medio de paneles, se explican muchas de las cosas que se están averiguando con los estudios arqueológicos que se vienen realizando y que se han de seguir llevando a cabo. Además, hay una pequeña muestra de objetos encontrados durante el estudio del interior de las mismas, y para hacer aún más atractiva la visita a la muestra, mediante realidad virtual y con la tecnología más moderna, se puede realizar una gira virtual al interior.

La exposición, que permanecerá abierta al público en la sala del Centro de la Fundación Caja Rioja-Bankia, hasta el día 26 de octubre, está previsto que luego visite el resto de la Comunidad Autónoma, a fin de ir despertando la curiosidad de los riojanos para que se sientan impelidos a visitarlas cuando sea ya materialmente posible.

Las visitas en Nájera se pueden realizar de lunes a sábado, de 18.30 a 21.30 horas.

Se trata de 136 bocas repartidas por tres cortados, que forman uno de los principales conjuntos rupestres nacionales, tanto por su número y concentración de cavidades como por su tamaño.