'La Crónica' está más cerca

Una imagen del ensayo del pasado martes. :: F. D./
Una imagen del ensayo del pasado martes. :: F. D.

Los ensayos del espectáculo han comenzado esta semana

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La puesta en escena del espectáculo histórico teatral 'Reino de Nájera' -conocido popularmente como 'La Crónica'-, ya está más cerca y eso se concreta en que desde el lunes los actores y técnicos que trabajan en su realización ya han dado comienzo a los ensayos de la mano de la nueva directora artística, la actriz y directora Mabel del Pozo.

Tras la primera toma de contacto de la nueva responsable con el personal que colabora en el proyecto, hace unas semanas, el pasado lunes comenzó ya el trabajo duro para todos. Del Pozo expuso las líneas maestras a seguir en esta quincuagésimo primera edición de 'La Crónica' y, al día siguiente, sobre las propias tablas del escenario montado en la plaza de Santa María la Real, se comenzaron a desarrollar los pormenores de la puesta en escena, sobre todo, los nuevos movimientos y posiciones que la directora ha diseñado para las representaciones de este año.

A algunos cambios obligados por las circunstancias, como el fallecimiento reciente del que ha sido durante los últimos años el personaje del monje narrador, Santiago Viniegra, se suman otros debido a que algunos de los actores o actrices abandonan voluntariamente el espectáculo. Por lo general, estos huecos se vienen llenando pues nunca suelen faltar nuevos voluntarios para participar en este espectáculo que representa a la ciudad de Nájera.

En esta ocasión, hay que hacer frente a cambios que la nueva responsable artística ha querido introducir para marcar la nueva etapa en la que entra 'La Crónica', tras haber celebrado el pasado año las primeras cincuenta ediciones, algo que los responsables del proyecto (el Patronato Pro Representaciones Histórico Najerenses y la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses) han contemplado siempre como un antes y un después, con lo que ello conlleva.

Desde ahora será un no parar para los alrededor de 200 voluntarios que trabajarán a fondo para el estreno del día 18 de julio.