El Consistorio de Nájera, denunciado por vertidos al río el día de San Pedro

Imagen de archivo de las celebraciones junto al Najerilla. :: a.i./
Imagen de archivo de las celebraciones junto al Najerilla. :: a.i.

El alcalde, Jonás Olarte, muestra su sorpresa por la multa de 1.500 euros cursada por Medio Natural y afirma que llegará hasta el final en sus recursos

F. DOMÍNGUEZ

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha dado cuenta de que el pasado 9 de agosto llegó al Ayuntamiento una notificación de un expediente sancionador desde la Dirección General de Medio Natural. La denuncia procedía de un agente forestal al por vertidos de residuos inorgánicos al cauce del río Najerilla, el 29 de junio pasado, a las 20.30 horas. «Es decir, nos denuncian el día de San Pedro», reconoce Olarte.

En el informe del denunciante, se señala que la denuncia se realiza «como resultado de la actividad festiva en torno a la ribera del río Najerilla, y siendo esta actividad tolerada y consentida por el Ayuntamiento de Nájera se produce un vertido al cauce del río de cristales, plásticos y otros residuos inorgánicos». El agente adjuntó unas fotografías de tales vertidos.

Tras comunicarles la denuncia a los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, Olarte señaló su sorpresa y calificó los hechos de «inauditos». «En las muchas décadas que llevan haciéndose las vueltas no ha pasado esto nunca, jamás ha venido una denuncia y mucho menos el día de San Pedro».

A este respecto, el primer edil considera «muy curioso» que este agente forestal «se decida a denunciarnos el día de San Pedro pero no lo haga el día de San Juan, que había tres veces más de gente en Nájera, en las riberas, en la calle Mayor y en cualquier lado».

También muestra su sorpresa «porque venga a denunciar por estos vertidos a las ocho de la tarde, cuando podía haber pasado por las riberas cuando estaba la gente allí y denunciar a quienes hicieran vertidos». «Pero claro, es mucho más fácil pasarse a las ocho de la tarde cuando no hay nadie ni ninguna actividad programada por el Ayuntamiento», añade Olarte.

Recuerda el primer edil najerino que «el Ayuntamiento, con este equipo de gobierno y con los anteriores, contrata una limpieza extraordinaria, no solo para limpiar la ciudad en esas fechas, sino también las riberas del Najerilla, y se hace a la mañana siguiente». Asimismo considera que «es desproporcionada la propuesta de sanción por 1.500 euros, la mitad entre el tramo previsto que va de 300 a 3.000 euros».

Olarte concluyó señalando que «el Ayuntamiento llegará hasta donde tenga que llegar para recurrir esta denuncia, que en un momento dado puede crear un precedente para las vueltas». Se pregunta por último Jesús Olarte «si el agente denunciante lo que quiere es que tabiquemos las riberas para las los dos días de vueltas y luego retiremos esos tabiques». «El Ayuntamiento no tolera que se hagan vertidos, solo organiza las fiestas con sus vueltas», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos