La consejera de Salud considera que no es necesaria otra ambulancia en Nájera

Centro de Salud de Nájera./L.R.
Centro de Salud de Nájera. / L.R.

Las críticas de falta de otra ambulancia en Nájera se produjeron después de que un niño de 12 años fuese trasladado en un coche de la Policía Local

LA RIOJA

La consejera de Salud, María Martín, ha afirmado hoy que no hace falta otra ambulancia en Nájera, ya que su servicio de transporte sanitario actual atiende una media de 3,1 desplazamientos al día, y ha pedido responsabilidad política al alcalde de este municipio, Jonás Olarte.

Martín ha realizado estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas tras reunirse con los responsables de los servicios asistenciales y de investigación de la línea dedicada al Cáncer en el III Plan de Salud de La Rioja, según recoge Efe en una nota.

Las críticas de falta de otra ambulancia en Nájera por parte de su alcalde -el socialista Jonás Olarte- y diversas formaciones políticas se produjeron después de que un niño de 12 años fuese trasladado al centro de salud de este municipio en un coche de la Policía Local.

Relacionadas

Martín ha subrayado que, en cualquier caso, «las ambulancias no se ponen por lo que un Grupo político dice en un Parlamento, se ponen por lo que dicen los profesionales sobre cómo distribuir este servicio en la población riojana».

La consejera de Salud ha destacado que «cuando se pregunta a los profesionales sobre estos hechos, indigna cómo se han utilizado y cómo se está utilizando por parte de un alcalde, que es de un partido de la oposición, como arma arrojadiza contra un Gobierno que no es de su partido».

«Los profesionales actuaron de forma correcta, en menos tiempo del que el protocolo establece« ha asegurado, y ha explicado que lo sucedido »no era como para utilizar unos medios que se tienen que utilizar de forma responsable, eficaz« y »son los profesionales los que deciden cómo y cuándo, no desde el Parlamento ni desde un Gobierno», ha remarcado.

Ha subrayado que no es la primera vez que Olarte dice que la Policía no es quien para trasladar heridos, pero «cualquier ciudadano» tiene la obligación de atender a alguien que necesita ayuda.

«Cuando, como en este caso, era una herida leve, unos rasponazos que se hizo un chico jugando, si yo voy con mi coche, mi humanidad me dice que le traslade al centro de salud», ha relatado.

En el Parlamento de la Rioja, ha proseguido, «se han aprobado enmiendas que son inviables y, desde luego, 100.000 euros para poner una ambulancia en Nájera y otra en Arnedo, porque los colores políticos son los que interesan, no es de recibo, porque la ordenación sanitaria no entiende de colores políticos».

Ha afirmado que se ha reunido «más de cuatro veces» con responsables de transporte sanitario y «con compañeros de color político de este alcalde» y «han tachado de tomadura de pelo algunas de estas declaraciones».

Martín también ha visitado hoy el Centro de Salud de Nájera, donde ha asegurado que «la ordenación sanitaria se realiza de acuerdo a unas normas y unos protocolos que son puestos en marcha por los profesionales según la evidencia de cada caso», ha afirmado el Gobierno regional en una nota.

El coordinador de este centro, José Tomás Gómez, que fue el medico que acudió a atender «in situ» al menor accidentado, ha indicado que dicha actuación fue la «adecuada y la necesaria en el momento».

Ha explicado que, tras recibir el aviso y valorar al menor en el lugar del accidente, resultó evidente que «no requería de un transporte sanitario» y «fue la policía la que se ofreció a trasladar al menor que, por lo demás, no necesitaba más que una mera observación para descartar cualquier complicación».

Gómez ha señalado que si hubiera sido preciso un traslado en ambulancia «se hubiera solicitado el recurso adecuado», y de hecho, la ambulancia para la atención fue activada «seis minutos después de recibirse el aviso en el 061» pero él mismo, explica, «desactivó el dispositivo una vez realizada la primera atención».

 

Fotos

Vídeos