PP y Cs tendrán dos concejales en cada comisión informativa

La modificación de la composición de los organismos municipales fue aprobada ayer en un pleno extraordinario

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El organigrama del Ayuntamiento de Nájera se ha visto modificado sensiblemente a efectos de operatividad, ya que el cambio aprobado ayer en sesión extraordinaria de pleno, puede traer consigo mayores dificultades para sacar adelante las propuestas del equipo de gobierno para llevar a los plenos, al no disponer de mayoría tampoco en las comisiones informativas.

La sesión de ayer, breve y comenzada a las 8.45 horas, únicamente contenía un asunto en su orden del día. La modificación del acuerdo adoptado el pasado día 15, en el pleno de organización municipal para la legislatura, de composición de las comisiones informativas.

En el mismo se dio el visto bueno, en segunda votación y gracias al voto de calidad del alcalde, a que dichas comisiones estuvieran conformadas por dos ediles del PSOE, y uno de cada uno de los demás grupos, a saber: Partido Popular, Ciudadanos, Cambia Nájera y Partido Riojano. Ya en aquel momento, desde el PP se cuestionó el reparto de asientos, considerando que no era proporcionado al número de ediles conseguidos en las urnas y planteando que se buscase una mejor proporcionalidad. Dicha propuesta fue secundada por Cs, mientras que la edil de CN señaló que entendían «todas las posturas», y exigiendo al equipo de gobierno «diálogo y buen hacer de cara a las negociaciones en las comisiones y a la participación en ellas». Por su parte, el PSOE aseguró entender las propuestas de PP y Cs, pero señalando «las comisiones no se pueden convertir en un pleno y así lo dice la ley».

Al final, ayer se dio el visto bueno a lo que ya habían planteado los dos partidos conservadores y las comisiones informativas pasarán a tener, cada una de ellas, 3 ediles del PSOE; dos de PP y de Cs; y uno de CN y del PR+. La modificación salió adelante con siete votos favorables y las cinco abstenciones de los socialistas.

Lo que no varía es la división de temas en dichas comisiones, que serán: Obras y Urbanismo; Contratación, Hacienda y Especial de Cuentas; Cultura y Turismo; Personal y Régimen Interior; Agricultura y Medio Ambiente; Industria y Promoción de Empleo; Política Social e Igualdad; Participación Ciudadana, Juventud y Asociaciones; Fiestas, Ferias y Comercio; y Deporte, Educación y Sanidad.