Concedida la licencia de obras para la residencia de usuarios de Asprodema en Nájera

Casa palacio de los Rodezno, inmueble adquirido por Asprodema para residencia de sus usuarios. :: F. D./
Casa palacio de los Rodezno, inmueble adquirido por Asprodema para residencia de sus usuarios. :: F. D.

La asociación tiene previsto construir viviendas en la casa palacio de los Rodezno

F. DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento de Nájera acaba de conceder la licencia de obras solicitada por Asprodema para realizar los trabajos de rehabilitación de uno de los edificios civiles más significativos del casco histórico najerino, la casa palacio de los Rodezno, en el que, como ya adelantó Diario LA RIOJA, la entidad que se ocupa de la atención a las personas con discapacidad intelectual tiene previsto construir una serie de viviendas que sirvan de residencia de día para sus usuarios.

De esa manera, la asociación dispondrá de dos plantas en las que se ubicarán las viviendas donde los usuarios del centro de atención diurna y ocupacional 'La Sierra' de Nájera podrán desarrollar su vida durante la semana y de esa forma estar más cerca del centro, ya que muchos de sus usuarios tienen que acudir cada día desde distintas poblaciones de Rioja Alta.

Nuevas dependencias

El Ayuntamiento planea comprar la planta baja para trasladar el juzgado de paz

Con la rehabilitación del inmueble, situado entre las calles Mayor y Constantino Garrán, el Ayuntamiento najerino puede conseguir unas nuevas dependencias donde trasladar el juzgado de paz, en la actualidad ubicado en un inmueble un tanto antiguo (última planta del Museo Histórico Najerillense) y con unos accesos muy poco adecuados, con muchas escaleras.

El alcalde, Jonás Olarte, señalaba al respecto: «Ahora nos volveremos a reunir con los responsables de Asprodema, a los que ya les hicimos saber cuando conocimos su proyecto para ese edificio nuestra idea de adquirir la planta baja, para ver si podemos llegar a un acuerdo para que nos vendan dicha planta baja, a fin de trasladar allí el juzgado».

Para el máximo mandatario municipal, «que pudiéramos llegar a un acuerdo y llevar allí el juzgado puede ser beneficioso para ambos, ya que por una parte nosotros conseguiríamos poner esas dependencias a la altura de la calle y con unas instalaciones modernas, y para Asprodema también sería positivo porque durante toda la mañana, que es cuando los futuros residentes estarán en el centro ocupacional, la planta baja estaría con gente». Además, el museo ganaría espacio para distribuir sus fondos.

La casa palacio es, según los expertos, la mejor casa señorial de estilo barroco de la ciudad, y las obras deberán conservar y restaurar toda la fachada del inmueble, incluyendo la preservación del escudo en ángulo y los balcones.

 

Fotos

Vídeos