Comienzan las obras de saneamiento de la caja escénica del cine Doga

Los trabajos en la pared trasera externa del cine ya han empezado. :: F. D./
Los trabajos en la pared trasera externa del cine ya han empezado. :: F. D.

Los trabajos se llevan a cabo, en parte, con el dinero donado por la Asociación cultural cine teatro Doga, tras su disolución

F. DOMÍNGUEZ

Los trabajos del proyecto de saneamiento de la caja escénica del cine Doga han comenzado con la colocación de un andamio que cubre totalmente la pared trasera exterior del cine, la situada en el patio que separa este edificio del museo. Las obras consisten en la renovación de la cubierta y el revoco exterior de las paredes medianeras que dan al citado patio, labores que los operarios están llevando a cabo en la actualidad.

A tenor de lo señalado en la memoria valorada que marca los trabajos a realizar, el presupuesto es de 22.670 euros, y una parte del mismo será cubierto con el dinero entregado por la Asociación cine teatro Doga con motivo de su disolución, en total 13.725 euros. Del resto se ocupan las arcas municipales.

En la cubierta, de un diseño plano con acabado de grava y con una red de sumideros para la recogida de aguas que han venido produciendo problemas de goteras, se llevará a cabo una nueva cubierta ligera con panel sándwich imitación a teja, en un plano inclinado con pendiente mínima del 10% que conducirá las aguas al canalón de desagüe. Con esta actuación se conseguirá el sellado total de la cubierta, poniendo fin a las goteras. Las medianeras de la caja escénica serán saneadas aplicando un revoco con malla sobre paramento.

Las labores permitirán acabar con las goteras en la cubierta y mejorará el aislamiento

La Asociación cultural cine teatro Doga se creó con la intención de salvar el viejo cine y por un tiempo se ocupó de su gestión. Según explicó su última presidenta, Mercedes Viniegra, con ocasión de rubricar la donación, «dado que la asociación no desarrolla ninguna actividad, pues en el 2007 se quedó la gestión del cine el Ayuntamiento, y había una cantidad donada por los najerinos para la rehabilitación del cine y ese dinero estaba sin tocar, los socios hemos decidido entregarlo al Ayuntamiento para invertirlo en el Doga».

Con esta labor de reforzamiento de la pared trasera del edificio y la renovación total de la cubierta, además de poner coto a las goteras, se optimizará el sistema de calefacción, con lo que supondrá de ahorro energético para el local, que se utiliza a para muchas actividades.