El cierre de quita y pon

La bionda ha tenido que ser repuesta, una vez más, para evitar el tránsito de vehículos por la senda. /Félix Domínguez
La bionda ha tenido que ser repuesta, una vez más, para evitar el tránsito de vehículos por la senda. / Félix Domínguez

El Ayuntamiento de Nájera tiene que volver a cerrar el paso a un camino ilegal que algunos usan para salir por la zona de Peñaescalera

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La utilización de una senda creada a base de circular por ella con vehículos en la parte trasera del pabellón multiusos, con el objetivo de salir o entrar desde la antigua circunvalación de la N-120 en Nájera y salvando con ello el cierre de la zona de Peñaescalera, está creando problemas que, por fortuna, no han ocasionado ningún accidente. Este acceso no es legal y resulta peligroso a la hora de que algún vehículo vaya a entrar o salir desde la antigua nacional.

Desde el Ayuntamiento najerino, además de advertir en varias ocasiones de que dicha vía no se debe de utilizar, ha cerrado la misma en más de una ocasión situando una bionda (quitamiedos) que impide por completo el tránsito por la senda a los coches y a cualquier otro vehículo. Sin embargo, y según fuentes municipales, en más de una ocasión algún desconocido ha llegado a retirar el elemento colocado para cortar el paso.

La última vez ha sido recientemente, lo que ha obligado a la brigada de obras municipal a volver a colocar una nueva bionda que cierre el paso a ese camino. Al mismo tiempo se recuerda a quien esté tentado de volver a desmontar el elemento de cierre, que de hacerlo puede incurrir en una ilegalidad, ya que dicha vía «es una 'creación ilegal' y no se puede utilizar con fines circulatorios», por lo que de sorprender a quien decida desmontarlo, «tendrá que atenerse a las consecuencias», o lo que es lo mismo, a la correspondiente denuncia.

Se da la circunstancia de que en uno de los últimos plenos, el concejal de Alternativa Najerina (AN), Jesús Niño, en el turno de ruegos y preguntas, interrogó al equipo de gobierno sobre si el Consistorio había llevado a cabo labores de mejora en dicho camino, siendo respondido por el propio alcalde, Jonás Olarte, de forma negativa, reiterando que dicho camino a efectos legales no existía, y que había sido creado a base de transitar en vehículos a motor por el trazado.

Del mismo modo y tras proponer la edil de Cambia Nájera (CN), Idoia Eguileor, que se cerrase ese acceso, se indicó que ya las señales de tráfico que hay en la zona no permiten que se utilice el mismo, y después es cuando se ha procedido a su clausura con vallado, pero alguien se ha ocupado de quitarlo. Ahora se ha vuelto a colocar, a ver hasta cuando dura.