Cambia Nájera acusa al alcalde de «ceder el testigo a la derecha» con su pacto con Cs

Idoia Eguileor, concejal de Cambia Nájera./Félix Domínguez
Idoia Eguileor, concejal de Cambia Nájera. / Félix Domínguez

La coalición formada por IU, Podemos y Equo sostiene que de este pacto sólo se puede vislumbrar el interés de Olarte por garantizar su sillón y su sueldo a toda costa

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El Grupo Municipal Cambia Nájera (CN) ha emitido un comunicado en el que, a propósito del pacto en el Ayuntamiento del PSOE con Ciudadanos (Cs), acusa al alcalde najerino, Jonás Olarte, de «ceder el testigo a la derecha». Afirman que «ha regalado a Cs la gobernabilidad del Ayuntamiento de la ciudad de Nájera sin dar cuenta ni explicar el trasfondo de este llamativo pacto con la derecha».

Al respecto señalan que «de este pacto sólo se puede vislumbrar el interés de Olarte por garantizar su sillón y su sueldo a toda costa sin importarle el cómo ni con quién». Más adelante acusan al primer edil najerino de mentir y de «esconderse detrás de excusas baratas para justificar su incapacidad y su pacto con Cs, evitando dar las explicaciones reales a este sinsentido». En ese sentido citan como prueba que «convoca un pleno extraordinario a mediodía, para que acuda la menor gente posible, y esconder esta vergüenza».

EL PR+ mantiene su acuerdo con PSOE para garantizar la estabilidad de Nájera

El PR+ ha asegurado este miércoles que mantiene los acuerdos alcanzados con el PSOE para garantizar la estabilidad de la ciudad de Nájera y trabajar en los diferentes proyectos previstos en beneficio de los vecinos, según recoge Efe en una nota.

El PR+ se ha referido al pacto anunciado entre el PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Nájera y ha pedido al gobierno municipal najerino que «se ponga a trabajar de inmediato para sacar adelante los proyectos previstos».

El concejal regionalista en Nájera, Jesús Arza, ha indicado que, con el acuerdo de gobernabilidad, se pondrán en marcha las grandes obras y las cuestiones concretas que se establezcan en los presupuestos, de manera que «la ciudad de Nájera se verá beneficiada».

Ha destacado la «seriedad» del PR+ en las diferentes negociaciones mantenidas para promover la constitución de gobiernos en los distintos municipios riojanos:

«El PR+ y sus concejales -ha subrayado- han mantenido su coherencia con un trabajo serio y riguroso porque los ciudadanos no necesitan cambios de socios por el interés de un partido político«, sino que »los riojanos requieren que se formen gobiernos estables y, sobre todo, que nos pongamos a trabajar para hacer frente a las necesidades e ilusiones de, en este caso, los najerinos y najerinas».

Se ha referido al «doble rasero» utilizado por el PP, que critica el acuerdo en Nájera y, sin embargo, promueve una moción de censura en Tricio junto con el PSOE, con «el único objetivo de quitar la Alcaldía al PR+».

Con relación a los reproches vertidos por el alcalde respecto a la negativa de PP y CN a pactar tras las elecciones, acusándoles de preferir estar en la oposición para no trabajar, señalan que «se mantuvieron reuniones posteriores a las elecciones con miembros de la ejecutiva regional del PSOE y con miembros de la agrupación del PSOE de Nájera para facilitar y sacar adelante la legislatura por el bien de la ciudad» y que CN «propuso y facilitó vías de comunicación al PSOE para sacar adelante los temas importantes del Ayuntamiento y se acordó realizar tareas de seguimiento y trabajo conjunto para colaborar en la actividad municipal». Algo que según subrayan «damos por caducado, sin ninguna explicación por su parte, dada la importancia de los acontecimientos», puntualizando que «estamos a la espera de las explicaciones pertinentes del partido socialista a nivel regional».

A modo de conclusión, desde la coalición formada por IU, Podemos y Equo se juzga que con el pacto entre socialistas y naranjas, «no sólo se trata de una traición a sus votantes, sino también al resto de la ciudadanía. A la vista está que no sólo termina mal con sus socios de gobierno, sino que también va dejando en el camino a compañeros de su propio partido», y en ese sentido indican que «aún estamos esperando que explique la dimisión de su mano derecha, la teniente alcalde, claro ejemplo de su mal hacer».