Al calor de las vueltas de San Juan

Los músicos, pieza imprescindible en la fiesta. :: F. D./
Los músicos, pieza imprescindible en la fiesta. :: F. D.

El primer gran día de las fiestas de Nájera contó con una participación multitudinaria y una temperatura ideal

FÉLIX DOMÍNGUEZ

Gran primera jornada de vueltas en Nájera por San Juan, con un día con temperaturas que animaban a participar de lleno en el jolgorio propio de la fecha y una multitudinaria asistencia de gente de todas las edades. Lo negativo, las varias asistencias de los sanitarios, por lo general por la desmesurada ingesta alcohólica, y lo peor, que en uno de los casos derivó en una lesión de cierta gravedad por un corte en una pierna.

Por lo demás, la mañana arrancó con el gentío repartido por ambas riberas del río Najerilla para dar cuenta de los copiosos almuerzos, en los que los asados, principalmente a base de productos cárnicos, fueron la opción que más éxito tuvo. No faltaron otras viandas y, por supuesto, los caldos de la tierra.

Con los estómagos bien llenos, el personal se fue acercando al Paseo San Julián, donde la Agrupación Musical Najerense (AMN) puso como de costumbre las melodías al evento. Los sones de 'El baile chino' condujeron a najerinos y visitantes a acometer la primera de las tres vueltas en torno al quiosco. La pieza 'La Verbena de la Paloma' aliñó la segunda, con los cortes para la jota, y 'El Molinero de Subizu' sirvió para la tercera.

Terminadas éstas y con los más jóvenes dándose chapuzones en el río, los demás -en compañía de los músicos- se situaron en el paseo para emprender la marcha camino del puente de San Juan de Ortega, entonando el famoso 'Manolé que guapito estaba usted' y el resto del repertorio propio de la jornada. Atravesado el puente se llegó a la angostura de la calle Mayor, donde las apreturas predominaron.

Ya en la plaza de España y con los músicos sobre el escenario portátil, se dieron el resto de vueltas, que concluyeron con la colocación de una pancarta que decía: 'Gracias A. M. N. Nájera os quiere'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos