Los Berones llenan la plaza de España

Un momento de la escena de Los Berones. /Félix Domínguez
Un momento de la escena de Los Berones. / Félix Domínguez

La representación gratuita y en abierto de un cuadro del 'Reino de Nájera' se volverá a representar esta noche

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

Como ha venido sucediendo desde que se pusiera en marcha la iniciativa de los promotores y organizadores del espectáculo histórico teatral 'Reino de Nájera', de ofrecer un preámbulo del mismo abierto gratuitamente a todos en la plaza de España, ayer el público respondió en masa para asistir a la representación.

En esta ocasión, el cuadro elegido ha sido el de 'Los Berones', precisamente uno de los que abren las representaciones convencionales del espectáculo, no en vano se trata del que narra las presuntas peripecias que debieron de vivir los primeros pobladores del término najerino. Los integrantes de la tribu de los Berones, que acabó poblando buena parte de lo que hoy en día son las tierras riojanas, debieron de elegir esta zona atraídos por la gran ventaja que les suponía disponer del abundante suministro de agua potable del río Najerilla y, al mismo tiempo, el resguardo para su seguridad ante los ataques de otras tribus, con las peñas Malpica y Peñaescalera.

Un poco de todo ello se trata en la representación del cuadro, en el que quedan reflejados los que bien podrían denominarse los primeros najerinos, con sus ritos, en los que el misterio debido a las escasas certezas y la magia jugaban un papel importante a la hora de tomar las decisiones, siempre, eso sí, regidas por el instinto de supervivencia. El episodio concluye con la llegada de los romanos.

La representación se volverá a realizar a partir de las 22.30 horas de hoy, y ya se interrumpe hasta que el día 18 se levante el imaginario telón del 'Reino de Nájera', ya en el patio de butacas de la plaza de Santa María. Para adquirir las entradas se abre cada día la taquilla del cine Doga, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.