El Ayuntamiento de Nájera contrata una empresa para gestionar la grúa

La grúa, que hasta ahora gestionaba la Policía Local, junto al cuartel del cuerpo de seguridad. /Félix Domínguez
La grúa, que hasta ahora gestionaba la Policía Local, junto al cuartel del cuerpo de seguridad. / Félix Domínguez

La decisión se enmarca en el conflicto de la Policía Local, que hasta ahora hacía el servicio cobrando un complemento fijo mensual de 122 euros

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, anunció este viernes que desde el sábado el servicio de retirada de vehículos infractores de la vía pública lo llevará a cabo la empresa Grúas González, contratada de manera urgente «al renunciar los agentes de la Policía Local a realizar esa tarea que, aunque no era una de sus obligaciones, sí que tenían suscrito un acuerdo desde el 2006, por el que todos ellos percibían una cantidad mensual, hubiesen o no retirado vehículos».

La renuncia ha llegado, tras convocarse la pasada semana la mesa de negociación para exponer a los trabajadores «nuestro planteamiento acerca del tema». «Hasta el momento, cada policía cobra al mes 122 euros más la Seguridad Social, que se abona en concepto de complemento, tal y como se acordó en el 2006 por cinco años con prórrogas que han durado hasta ahora», indicó Olarte.

Propuesta de rebaja

«Nosotros les hicimos una propuesta de rebajar esa cantidad por policía, que sería para cobrar 20 euros al mes que con la Seguridad Social supondría 26 euros por agente, lo que supondría un coste de unos 440 euros mensuales y alrededor de 4.800 a 5.500 euros al año para las arcas municipales». Sin embargo, según indicó, «ayer (por el jueves) presentaron un escrito en el que comunican que 'a efecto de 1 de diciembre de 2018, dejan de realizar todas las obligaciones vinculadas al acuerdo de grúa'».

El primer edil señala que «sabemos que no es competencia suya la de enganchar ni tramitar el tema de la grúa, pero lo que teníamos previsto era convocar la mesa para poder tratar el tema con ellos y que nos presentasen una contraoferta, pero no nos han dejado otra alternativa».

La recaudación de la grúa en el año 2017 fue de 1.262 euros y en el 2018, hasta octubre, de 972 euros, mientras que el coste fue de 29.539 euros en 2017 y en lo que va de año hasta octubre, de 24.070 euros.

 

Fotos

Vídeos