El Ayuntamiento invertirá 33.973 euros para arreglar 21 caminos

El proyecto técnico ha sido remitido a ocho empresas especializadas, para que presenten sus ofertas

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El Ayuntamiento de Nájera va a acometer el arreglo de un total de 21 caminos rurales de la localidad, para lo que ya ha remitido el proyecto elaborado por los técnicos municipales a ocho empresas especializadas, a fin de que puedan presentar, si lo desean, sus ofertas y poder elegir entre ellas la que se considere más beneficiosa para los intereses municipales. La superficie total de las vías agropecuarias a optimizar es de 17.383 metros, con un presupuesto base de licitación de 33.973 euros.

Se trata, según explicó el alcalde, Jonás Olarte, «de acometer el acondicionamiento de aquellos caminos que no se pudieron incluir en la solicitud de ayuda a la Consejería de Agricultura, de acuerdo a la orden de subvenciones para el arreglo de estas vías que fueron afectadas gravemente por las tormentas del pasado verano». En aquel momento se pudieron incluir un total de siete caminos, «que habían sido los más dañados por las tormentas».

En líneas generales, las actuaciones a realizar consistirán en el desbroce y limpieza del firme, con el movimiento de tierras que se precise, para seguir con el rasanteo y cajeado del camino de anchura variable, de entre 4 y 5 metros, así como la apertura de cunetas por medios mecánicos en ambas márgenes, lo que también incluirá el levantado de los caños obturados.

Más adelante, se llevará a cabo el riego del firme para alcanzar la humedad óptima que permita el posterior compactado del mismo, utilizando zahorras si es preciso, lo que se realizará con niveladora y apisonadora. También está previsto realizar badenes de hormigón y caños hormigonados donde sean precisos para evitar la afectación del agua.