Ayuntamiento y Ceip firman un convenio para hacer visitables las cuevas

Los primeros pasos irán encaminados a lograr la máxima seguridad en las grutas y su entorno

F. DOMÍNGUEZ

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y el presidente del CEIP (Centro Europeo de Información y Promoción del Mundo Rural), José Miguel Crespo, firmaron ayer el convenio por el que el Centro «dará un primer paso para poner en valor las cuevas de Nájera y hacer que en el futuro sean visitables», explicó la gerente del Ceip, Marta García. La primera actuación a llevar a cabo consistirá en una intervención sobre el acceso a las cuevas en torno a la seguridad, colocando una malla que impida que haya desprendimientos sobre las cuevas y, al mismo tiempo, proteja de ese mismo peligro a las casas, según siguió explicando la gerente.

Asimismo, y de cara a «la puesta en valor de las cuevas», desde el Ceip se encargará un estudio histórico arqueológico «que nos permita determinar el valor que estas cuevas tienen para Nájera», del que se ocupará el director del Museo, Javier Ceniceros, y por otra parte, «realizaremos otras dos actuaciones», adelantaba García. «En septiembre haremos una exposición en Caja Rioja con el material del estudio citado, además de colocar un panel informativo en las cuevas, y llevaremos a cabo un trabajo didáctico entre los escolares najerinos, para que aprendan a valorar sus cuevas». Asimismo y entre tanto se pueden hacer visitables, se elaborará un vídeo en 3D reproduciendo lo que serán las visitas.

Olarte señalaba que el Ayuntamiento se ocupará de revisar todas las medidas de seguridad, tanto del interior de las oquedades como de sus accesos, indicando que sobre su apertura a las visitas «no podemos aventurar una fecha aún».