JIG avanza en el proceso para gestionar las piscinas de Nájera

Algunos vecinos, durante el pleno celebrado el pasado miércoles. /Félix Domínguez
Algunos vecinos, durante el pleno celebrado el pasado miércoles. / Félix Domínguez

Luis Javier Arza Fernández fue elegido nuevo juez de paz titular, mientras que la elección de suplente quedó en el aire

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El principal asunto del orden del día del pleno ordinario celebrado la noche del pasado miércoles en Nájera salió adelante con más apuros de los que en un principio estaban previstos. Se trataba de declarar válida la licitación para la gestión integral de las piscinas climatizadas y dar por buena la clasificación realizada por la mesa de contratación, tras el examen de la documentación. Según ésta, la que mayor puntuación obtuvo fue JIG Easy Services.

Los tres grupos de oposición -Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Cambia Nájera (CN)- mantuvieron la tesis de lo elevado del coste del servicio y por ello ninguno de ellos quiso refrendar el asunto. Desde Cs se anunciaba su abstención porque «no hemos participado en la elaboración del pliego de condiciones (se hizo cuando ellos no tenían representación) y no tenemos datos del servicio a pesar de haberlos pedido», dijo Carmelo Maeztu.

Por su parte, Idoia Eguileor (CN), basaba su negativa en críticas a la tardanza en realizar la licitación, «lo cual nos ha supuesto un coste en prórrogas», además de tildar de «estratosférico» el coste del servicio y concluir reiterando que «nosotros seguimos defendiendo la municipalización del mismo».

Mientras, Sergio Díez (PP), sorprendió al equipo de gobierno votando en contra, cuando en la comisión informativa que trató el asunto habían votado abstención. También criticó el coste elevado, lo que dio pie al alcalde, Jonás Olarte, para recordarle que «fue su partido el que se gastó 7,5 millones de las arcas municipales en ese proyecto, que además hipotecó el servicio de abastecimiento de agua de la ciudad por 25 años».

Al final, el asunto salió adelante con 5 votos favorables, 4 negativos (PP y CN) y 3 abstenciones (Cs) y, por lo tanto, sigue su curso.

Con anterioridad se realizaron las votaciones para elegir juez de paz titular y suplente. En el primer caso todos los votos fueron para Luis Javier Arza Fernández, mientras que en el segundo hubo un empate entre María Teresa García Álvarez y María Rocío Niño Ojeda.

En el capítulo de mociones, se tuvo que retirar la de Cs que pedía que «el Ayuntamiento proceda a la ejecución de los avales de la urbanización de la Unidad de Ejecución U. 17A (al final de Avenida de La Rioja)», porque el secretario accidental advirtió de varias incógnitas legales al respecto que podían viciar el acuerdo y hacerlo inservible.