Autorizada la ayuda para el arreglo de las campanas de la Santa Cruz de Nájera

Autorizada la ayuda para el arreglo de las campanas de la Santa Cruz de Nájera
Félix Domínguez

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

El proyecto del arreglo de las campanas de la iglesia de la Santa Cruz de Nájera ha dado un paso más con el visto bueno a la ayuda solicitada a través del Ayuntamiento najerino, acogiéndose a la orden de subvenciones para el arreglo del patrimonio. El siguiente paso será la adjudicación de la ejecución del proyecto técnico, que tiene un presupuesto de 39.627 euros.

La propuesta de arreglo está fundamentada en un informe técnico de la empresa especializada valenciana 2001 Técnica y Artesanía, en el que se señala que las instalaciones actuales no son las más adecuadas, sobre todo porque tienen décadas de funcionamiento continuado y ello podría acarrear peligro de desprendimiento de algunos de sus elementos.

Para subsanarlo se plantea trasladar las campanas al taller de la empresa, donde, para mejorar su acústica, se prevé realizar una limpieza profunda por fuera y por dentro de los bronces, con lo que recuperarán su sonoridad original. En cuanto a los yugos, se llevará a cabo la construcción de unos nuevos, utilizando madera tropical, de características especiales para su utilización exterior.

También se realizarán herrajes nuevos, reapretables para que se puedan ajustar a las variaciones de volumen en la madera con el paso del tiempo y a la pérdida de humedad de la madera. Todos los badajos serán sustituidos y, además, se instalará un motor electrónico de impulsos.