Cristina y Verónica, de Maullidos Solidarios, posan en el lugar del crimen con la denuncia presentada y una hucha para recaudar fondos. E. G. M.

Nájera

La asociación Maullidos Solidarios denuncia la matanza de gatos callejeros

El pasado fin de semana aparecieron tres felinos muertos con signos de envenenamiento en los alrededores de la Iglesia de la Inmaculada

Jueves, 8 de febrero 2024, 08:57

Según las últimas estimaciones, en Nájera hay más de un centenar de gatos callejeros. Sin embargo, desde el pasado fin de semana, ese número se ... ha visto reducido en tres. La asociación local Maullidos Solidarios, de reciente creación, ha dado la voz de alarma sobre el envenenamiento deliberado de estos felinos, con el fin de acabar con sus vidas.

Publicidad

Sobre la 01.00, en la madrugada del domingo, dos de las 18 voluntarias de Maullidos Solidarios descubrieron los cadáveres de estos animales cuando se disponían a rellenar uno de los comederos instalados en la ciudad de Nájera, en el entorno de la Iglesia de la Inmaculada. Rápidamente llamaron a Cristina Hervías, presidenta de la asociación, que se desplazó allí en compañía de la Guardia Civil.

«Fue horrible, al principio nos encontramos los cuerpos de dos gatos adultos, pero es que indagando un poco más topamos con una cría de pocos meses detrás de una valla, también muerta», relata Hervías. Ella cree que los felinos fueron envenenados, lo que constituiría un delito penado con multas de 500 hasta 200.000 euros. «Todavía está pendiente el análisis veterinario, pero la sangre en la boca de los tres animales sumado a la ausencia de marcas de violencia nos hace presentir que los gatos fueron intoxicados con alguna sustancia», asegura. «Este lunes presenté en mi nombre una denuncia de los hechos, que consideramos premeditados y crueles, ante la Guardia Civil», añade la presidenta de Maullidos Solidarios.

Desde la asociación sospechan que la muerte de estos tres animales forma parte de una campaña más amplia contra los gatos de la localidad. «Además de este triple crimen, en las últimas semanas han aparecido salchichas con ricino en la calle Samaniego, otro gato muerto aplastado entre colchones y, cerca de nuestros comederos, hemos encontrado varias notas amenazantes exhortándonos a dejar de alimentarlos», cuenta Hervías.

Publicidad

Cabe recordar que Maullidos Solidarios es una asociación creada el pasado enero, registrada oficialmente en el Ayuntamiento de Nájera, que mediante un pacto con el Consistorio se encargará en el futuro de gestionar íntegramente las colonias felinas de la localidad.

«Desde hace varias semanas aplicamos el método CER –Captura, Esterilización, Retorno– para controlar la población de gatos local. Nuestra intención no es fomentar la reproducción indiscriminada de estos animales, sino monitorizarlos y ayudarles a llevar una vida digna», explica Hervías. «La asociación ha establecido un acuerdo con varios veterinarios de Nájera para que la castración de los felinos sea a un precio reducido; se acerca la época de celo, así que hay que actuar con premura», finaliza la presidenta de la entidad.

Publicidad

Para financiar sus actividades, la asociación está echando mano del dinero de sus propias voluntarias. Sin embargo, Hervías anima a todos los amantes de los animales «a donar algo de dinero para contribuir a su bienestar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad