Borrar
Félix Domínguez
Arranca la rehabilitación de la casa de los Rodezno, futura residencia de Asprodema

Arranca la rehabilitación de la casa de los Rodezno, futura residencia de Asprodema

En el edificio, una vez restaurado, vivirán 18 usuarios del centro de atención diurna 'La Sierra' de Nájera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de diciembre 2018, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos días ha comenzado la ejecución del proyecto de rehabilitación, reforma y equipamiento de una residencia para personas con discapacidad intelectual que promueve Asprodema y que se está efectuando en la casa palacio de los Condes de Rodezno en Nájera, situada entre las calles Mayor y Constantino Garrán, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad.

La obra, con un presupuesto de 1.275.744 euros, cuenta con una ayuda del Gobierno regional que asciende a 1.020.595 euros. Dirigida por el arquitecto, Francisco Iturriaga y el arquitecto técnico, Jesús Zalabardo, consistirá en equipar el edificio con viviendas para 18 personas, todos ellos usuarios de Asprodema del centro de atención diurna 'La Sierra', ubicado en Nájera. La ejecución del proyecto ha sido encargado a la empresa de construcción Proviser.

El proyecto forma parte del plan de acción de Asprodema, dentro del plan estratégico 2018-2022, de innovación en apoyos y servicios adaptados al ciclo vital de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, cuyos objetivos consisten en la oferta de apoyos a jóvenes y sus familias, apoyos al tránsito a la buena vejez, nuevos servicios vinculados a ofertas de diversos tipos de vivienda, servicios integrados en el entorno comunitario e implantación de un modelo de empleo basado en la formación y la experiencia.

Casa Palacio

En cuanto al edificio, se trata de una casa señorial barroca construida a finales del 1675 por Francisco Marín de Rodezno. Edificada con sillares regulares, está formada por tres plantas, con la superior con salientes balconados que disponen de rejería de la época y blasón en ángulo con las armas de los dueños.

Según los estudiosos, Francisco Marín de Rodezno dejó en su ciudad natal además del palacio, la capilla del patronato en la iglesia de la Santa Cruz y doce lienzos, así como piezas de orfebrería, cálices, candelabros y ajuar litúrgico, y ocupó cargos importantes en la España de Felipe IV, como señor de Rodezno, consejero del Tribunal Superior de la Inquisición y prior de la Casa Real de Roncesvalles, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios